De diversos colores, tamaños y valores decenas de monedas se comercializan a diario por una plataforma comercial de internet a precios descomunales, aunque no los valen. En esta ocasión daremos a conocer las características de una moneda conmemorativa de 10 pesos que se ofrece hasta en más de 2 millones de pesos.
En ese caso, un coleccionista con más de 40 años de experiencia advirtió de algunas publicaciones de este tipo de ejemplares, las cuales se comparten por una plataforma comercial, ya que se trata de costos irreales.
¿Cuál es la moneda?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el ejemplar se puso en circulación el 8 de septiembre de 2012, tiene forma circular y diámetro 28.0 mm.
Esta pieza es de la familia C, la cual está expresada en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tiene características similares a la de la familia B.
Fue acuñada con el 65% de cobre; 10% de níquel y 25% de zinc en su parte central. Mientras que en su anillo perimétrico lleva 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.
Se trata de una moneda conmemorativa de la Batalla de Puebla, la cual presume en su reverso la imagen de Ignacio Zaragoza con la leyenda 5 de mayo, así como los años 1862 y 2012, la denominación (10) y la ceca de la Casa de la Moneda.
En su anverso lleva la efigie del típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.
¿Cuál es su valor real?
A pesar de que este ejemplar se vende hasta en 2 millones 500 mil pesos en Mercado Libre, según una persona que publicó la imagen, no es un precio real.
Esta moneda se puede comprar entre 50 a 60 pesos en centros numismáticos de la Ciudad de México.
De acuerdo a la plataforma especializada en esta materia, numista.com, su costo es de hasta 80 pesos, aunque todo dependerá de la condición de cada pieza.
El experto en numismática Eneas Mares pidió a través de su canal de YouTube “Monedas Mexicanas y del Mundo” no dejarse engañar y acudir con un especialista antes de comprar o vender para evitar fraudes.
Otros recientes ejemplares como es el caso del billete del ajolote de 50 pesos, se mantienen a la venta por la misma plataforma comercial a precios extraordinarios. En ese caso, lo ideal es asistir a tiendas especializadas para evitar posibles fraudes.