La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que aumentó el número de homicidios en el país, ya que hasta el momento, se ha registrado el doble de asesinatos.
Por lo cual se pidió que haya una Agenda Nacional por la Paz, donde se trabajen los difedrentes sectores de la sociedad, incluyendo grupos religiosos y la academia.
La presentar los datos de la edición más reciente de su Monitor de Seguridad, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, dijo que con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 58 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tierne el registro de 134 mil 594 homicidios en carpetas de investigación, lo que significa un aumento del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, cuando se tuvo 89 mil 860 carpetas por este delito.
Tan sólo de enero a septiembre de 2023 se han registrado 23 mil 241 víctimas de asesinato, frente a los 24 mil 60 que hubo en el mismo periodo de 2022, lo que representa una disminución de sólo 3.4%, sin embargo, el líder empresarial dijo que no hay que “echar las camapanas al vuelo”, ya que hay una disminución del 3.4% la redución, pero, “¡son 85 homicidios al día! Es brutalmente doloroso siquiera decirlo”, expresó el dirigente de Coparmex.
Feminicidos, baja la cifra
En cuanto a feminicidios, entre enero y septiembre de este año, se registraron 639 víctimas, una disminución de 13.2% con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en homicidio doloso de mujeres se han contabilizado mil 955 víctimas, lo que implica una reducción de 7.8% con respecto a 2022.
Actualmente, el tipo penal “feminicidio” existe en todas las entidades del país; sin embargo, las causales difieren entre entidades, por lo que es importante medir también los homicidios dolosos de mujeres para dimensionar el panorama completo de violencia en contra de ellas.
La suma de ambos delitos, permite concluir que cada día son asesinadas 10 mujeres en México. El dirigente empresarial también señaló que el presupuesto del próximo año incluye un incremento de recursos para las fuerzas armadas, pero una reducción para la seguridad pública en instituciones civiles.
En 2015 se alcanzó el mayor presupuesto asignado para seguridad: 397 mil millones de pesos. De entrada, para 2024 el presupuesto es 4.3% menor que ese pico alcanzado hace 9 años.
Tres entidades aglutinan la mayor tasa de asesinatos
El Monitor de Seguridad, liderado por la Coparmex. bajo la dirección de la economista en jefe Mylene Cano, reveló cifras alarmantes sobre la escalada de la violencia en el país.
Según el informe presentado, la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional se sitúa en 23.6, reflejando una preocupante realidad.
Los estados más afectados por esta ola de violencia son Colima, con una tasa asombrosa de 120.1, seguido de cerca por Morelos con 72.1 y Zacatecas con 63.4. En contraste, entidades como Yucatán (1.9), Baja California Sur (3.5) y Coahuila (4.3) registran las tasas más bajas.
Un dato inquietante es que el 41% de los asesinatos en el país se concentran en solo cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco. Además, el reporte resalta un aumento en el total de asesinatos en 14 entidades, siendo Campeche, Guerrero y Morelos las más afectadas, mostrando incrementos porcentuales considerables.
Es aún más alarmante el hecho de que el 19.1% de las víctimas de asesinato se concentren en tan solo 20 municipios, donde Colima, Iguala de la Independencia, y Salvatierra encabezan la lista con tasas muy elevadas. Morelos destaca por albergar cuatro municipios dentro de esta preocupante categoría.
Estas cifras reflejan una situación crítica que requiere atención inmediata por parte de las autoridades para revertir esta tendencia devastadora y garantizar la seguridad de la población en todo el país.