Autos Chocolate: a partir de cuándo se podrán regularizar los vehículos provenientes de Asia y Europa

Uno de los principales requisitos para obtener la regularización es que los vehículos se hayan comercializado en Estados Unidos o Canadá

Los vehículos manufacturados en Europa y Asia se podrán regularizar Foto: Cuartoscuro

Los autos chocolate, como se les conoce en México, son aquellos vehículos de marcas, modelos o versiones que ya no se comercializan en el país por concesionarios desde hace años o simplemente nunca se comercializaron en territorio mexicano.

Desde hace ya varios meses se inició la regularización de vehículos provenientes de Estados Unidos y Canadá, por lo que únicamente las unidad que se hubieran fabricado en alguno de estos dos países podían ser regularizados; sin embargo, recientemente anunciaron que el decreto se extendería para que también los autos manufacturados en Europa y Asia se puedan legalizar.

La medida se ha realizado debido a que muchas personas optan por adquirir vehículos seminuevos o autos chocolate porque suelen ser más baratos que un auto de agencia. Por lo anterior, desde hace varios años México ha arrastrado un problema por la gran cantidad de autos chocolate que circulan a lo largo del territorio mexicano, principalmente en las ciudades fronterizas.

Por ello, decidieron implementar al programa a las unidades que se fabricaron países europeos y asiáticos. Así que si tienes algún auto extranjero proveniente de aquellos lares, a continuación te compartimos el proceso que puedes realizar para legalizarlo.

Autos chocolate. (EFE)

¿A partir de cuándo se podrán legalizar los autos fabricados en Europa y Asia?

Fue la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez quien dio el anuncio de que próximamente los autos chocolate que se hayan fabricado en algún país perteneciente a Europa y Asia podrán ser regularizados.

Será a partir del próximo 1 de diciembre de 2023 que las personas que tengan algún auto que sea de origen europeo o asiático podrán obtener una cita para llevar su unidad para que circular de manera legal dentro del territorio mexicano.

Sin embargo, a pesar de que va a ser una medida que se añadirá al decreto de la regularización de autos de procedencia extranjera que en este momento se encuentra vigente, los vehículos tendrán que cumplir con algunos requisitos para poder ser regulados.

Los autos tendrán que cumplir con algunos requisitos Foto: J. Guadalupe Perez.

¿Qué requisitos se solicitan para regularizar los autos chocolate?

Para poder obtener la regularización de estos vehículos se debe cumplir con determinados requisitos, ya que de no cumplirlos no se podrá obtener el trámite. Lo que se debe cumplir es lo siguiente:

- El primer paso que se debe realizar en caso de querer regularizar uno de estos vehículos será solicitar una cita para revisión mediante el Registro Público Vehicular (Repuve).

- El siguiente paso será que la persona interesada tendrá que pagar la cantidad de 2 mil 500 pesos mexicanos.

- Los autos chocolate no deberán tener reporte de robo, ya que en el caso contrario no se podrá realizar la regularización.

- Los dueños del vehículo proveniente de algún país europeo o asiático tendrán que contar con algún documento o prueba que valide que la unidad se comercializó en Estados Unidos o en Canadá.

Hay algunas razones por las que pueden negarse a regularizar un vehículo americano Foto: Cuartoscuro

¿En qué estados se pueden regularizar los vehículos?

Cabe mencionar que no se están regularizando los vehículos en todo el país, pues hay determinadas entidades en las que se activó el programa para que los automóviles que no fueron comercializados en México puedan circular en el país.

Los estados en los que las personas pueden solicitar una cita para la regularización son: Baja California, Hidalgo, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Coahuila.

Entre el 19 de marzo de 2022 y el 26 de junio de 2023 durante el programa de regularización se consiguieron legalizar un millón 580 mil 797 vehículos.