Todo parece indicar que Claudia Sheinbaum Pardo apostará por tres perfiles muy específicos para su proyecto de nación, en caso de conseguir la victoria en las elecciones presidenciales de 2024. Uno estuvo a nada de convertirse en su sucesor en la Ciudad de México, el otro renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sumarse a la 4T y el tercero fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de Omar García Harfuch, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Juan Ramón de la Fuente, a quienes la coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación ya extendió una invitación para integrarse a su equipo de propuestas para su proyecto de nación, reveló en entrevista con Milenio.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México descartó que se trate de un adelanto de su gabinete sino más la adhesión de perfiles que ayuden a fortalecer los foros que ha encabezado en todo el país. Asimismo, confirmó que formará otro equipo, pero de campaña, donde le acompañarán personajes como Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Mario Delgado y Citlali Hernández.
El exjefe de la Policía, entre el Senado o el equipo de Sheinbaum
Omar García Harfuch resultó ganador en la encuesta que Morena aplicó en la Ciudad de México para seleccionar a su precandidato, sin embargo, por el principio de paridad establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el segundo lugar, Clara Brugada Molina, será quien aparezca en la boleta electoral.
Tras conocer el resultado, el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) dijo que apoyaría a Clara Brugada durante su campaña por la jefatura de Gobierno y tampoco descartó contender por un escaño en el Senado de la República para las elecciones del próximo año. Sobre sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, García Harfuch confesó que eso dependería de su exjefa, quien podría darle la oportunidad de velar por la Seguridad Pública, ahora a nivel nacional.
El magistrado que dejó la Corte por la 4T
La semana pasada, el ministro Arturo Zaldívar le envió su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador a poco más de un año de que finalizara su periodo como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), casi a la par, circuló en redes sociales una fotografía suya con Claudia Sheinbaum, por lo que se especuló que se sumaría a su equipo como un posible asesor legal.
En diferentes espacios, el aún ministro ha dicho que lejos de buscar un cargo público, quiere trabajar en pro de un proyecto de nación en el que cree; ante este panorama, muchos expertos consideran que se trata de un acierto su posible adhesión al equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, quien podría ayudarle a dar forma una propuesta de reforma estructural en el Poder Judicial y la impartición de justicia.
El exrector de la UNAM y representante de México ante la ONU
Si alguien cuenta con experiencia en la educación, salud y ahora también de diplomacia ese es Juan Ramón de la Fuente, quien recientemente volvió a las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de fungir durante cuatro años como el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De la Fuente fue rector de la máxima casa de estudios de nuestro país después de la huelga del 99, además fue secretario de Salud durante la administración de Ernesto Zedillo y recientemente, como embajador ante la ONU ayudó a visibilizar el trabajo que se hace en México y su posicionamiento sobre temas internacionales, como la pandemia o la invasión de Rusia a Ucrania. Un perfil que sin duda podría aportar mucho en los tres rubros que domina al proyecto de nación de Claudia Sheinbaum.