Antes de ser identificados como dos grupos criminales y que se enfrentan entre sí el Cártel del Golfo y Los Zetas formaban una especie de coalición y es que si se rastrea el origen de Los Zetas se puede ver que los grupos delictivos mencionados tienen una historia em común.
Sin embargo, ahora son identificados como grupos diferentes y que incluso se han enfrentado. La Compañía enviaba drogas a Estados Unidos desde diferentes países.
La Compañía y su relación con EEUU
La existencia del grupo criminal que conjunta al Cártel del Golfo y Los Zetas empezó a cobrar relevancia luego de las extradiciones de diversos capos en años pasados, uno de los más recientes fue el de Raúl Rivera Navarro, un operador de La Compañía que fue requerido por una Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
De acuerdo con registros periodísticos, La Compañía participaba em el transporte de cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos. De acuerdo con informes de EEUU, citados por El Sol de Zacatecas, La Compañía nació como un “consejo de gobierno o un triunvirato” en el que estaban Antonio Ezequiel Cárdena Guillén, alias Tony Tormenta; así como Heriberto Lazcano, El Lazca y Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.
Otro de los sujetos, identificado como líder de La Compañía fue Eleazar Medina Rojas, alias El Chelelo, quien fue extraditado a EEUU el pasado mes de julio. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, dicho sujeto comandó el grupo criminal entre los años 2000 a 2010.
Incluso El Chelelo fue responsable de transportar grandes cantidades de drogas y de recibir armamento por parte de Jaime González Durán El Hummer, este último uno de los fundadores de Los Zetas. Además, otros reportes indican que La Compañía era una estructura criminal que traficó grandes cantidades de drogas desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros países hacia EEUU.
En junio de 2022 Ángel Domínguez Ramírez Jr. fue sentenciado en EEUU a más de 16 años de prisión. Dicho sujeto se declaró culpable de e conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración para lavado de dinero.
La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que para la creación de La Compañía fue construida a través de diversas alianzas entre grupos criminales, entre los que estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
“La organización que encabezaba Domínguez se autodenominaba El Seguimiento 39, El Seg 39 o simplemente “La Compañía”. Según el mismo documento, Domínguez construyó su organización a través de alianzas cooperativas con la Organización Beltrán Leyva (OBL), el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo (CDG) y Los Zetas”, se puede leer en el portal de la DEA
Además, documentos citados por la DEA indican que La Compañía usó contactos con funcionarios corruptos mexicanos de alto nivel para tratar de obstaculizar investigaciones relacionadas con actividades vinculadas al narcotráfico.
“El Seg 39 utilizó estas alianzas para contrabandear aproximadamente 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos cada mes y mover al menos $10 millones de dólares en ganancias de la droga de regreso a Estados Unidos y México mensualmente”, continua el documento de la DEA compartido en junio de 2022.
Un informe de AC Consultores indicó que el Cártel del Golfo opera actualmente en 10 entidades, mientras que Los Zetas tiene presencia en seis estados, dedicándose a la venta y distribución de droga.