Andrés Manuel López Obrador desmintió que en nuestro país haya más de 126 mil personas desaparecidas, como afirmó la excomisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, quien ha afirmado en distintos espacios que su renuncia se vio motivada por la supuesta intención que tiene el gobierno de reducir la cifra mediante un censo.
Al respecto, el mandatario dijo durante La Mañanera de este lunes que la exfuncionaria actúa de mala fe y que tiene la intención de afectar la reputación de su administración; por ello, López Obrador dio a conocer que a más tardar en un mes presentará los resultados del censo de personas cuyo paradero se desconoce.
“No es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos. Para que tengan una idea, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto y lo vamos a probar, porque hemos un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado”, advirtió el mandatario desde Ciudad Obregón, Sonora.
AMLO tachó de irresponsables los dichos de la exfuncionaria, quien durante un taller en el Colegio de México (Colmex) aseguró que el número de personas desaparecidas superaba las 112 mil y que con el censo “su intención era muy clara y lamentable, reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno”.
Y también explicó que la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se está llevando a cabo por la Secretaría de Bienestar y no por autoridades especializadas que obtengan la mejor información posible.
Al respecto, AMLO sentenció este día que cuando dé a conocer los resultados del ejercicio, le va a demostrar que el registro nacional de personas desaparecidas, además de ineficiente, no estaba bien manejado; asimismo, acusó a Karla Quintana -y a otras personas- de formar parte de “una organización de derecha” que quiere afectar al gobierno de izquierda que él representa.
La renuncia de Karla Quintana
Fue el pasado 23 de agosto, cuando Karla Quintana Osuna le presentó al presidente su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y aseguró que durante su gestión de cuatro años se habían construido los cimientos de gran proyecto de Estado de la mano de las familias de las personas desaparecidas.
AMLO minimizó un día después la renuncia de la exfuncionaria y sólo se limitó a decir que se había cerrado el ciclo, asimismo, aseguró a los colectivos de búsqueda que las acciones no se frenarían tras la salida de Quintana, aunque muchas organizaciones se mostraron preocupadas ante la posibilidad de que se parara la búsqueda de personas mientras la comisión se quedara acéfala.
Dos meses después de la renuncia de Karla Quintana, la exdiputada del Partido del Trabajo (PT) Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, fue designada como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, pese a que no tuviera experiencia en la materia, acusaron diversos colectivos de personas desaparecidas.