Excomisionado del INAI pagó visitas a table dance con tarjeta institucional; Consejo Consultivo pide investigación

Óscar Guerra Ford utilizó una tarjeta del INAI para cubrir gastos personales con recursos públicos

Óscar Guerra Ford utilizó la tarjeta del INAI más de 90 veces para cubrir gastos ajenos a su cargo. (Cuartoscuro)

A través de un comunicado, el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Órgano Interno de Control que investigue una serie de gastos indebidos que realizó el excomisionado Óscar Guerra Ford con la tarjeta de crédito institucional, entre los que se encuentran pagos en un table dance de la Ciudad de México.

Los detalles sobre estas transacciones fueron compartidos por los reporteros Luis Guillermo Hernández y Nancy Flores, de Sexta W y Contralínea respectivamente. Y aunque fueron conocidas por el propio INAI desde 2014, el organismo decidió ocultarlas.

En los estados de cuenta de la tarjeta corporativa American Express con número 3766-894309-71008 quedaron asentados tres cargos en el table dance Curazao, ubicado en Insurgentes Sur, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El 22 de agosto de 2014 se realizó un cobro a la tarjeta del INAI usada por Guerra Ford por dos mil 350 pesos y al día siguiente se efectuaron dos cargos más, uno por 14 mil 523 pesos y otro por tres mil 538.

(X/@OscarGuerraFord)

La suma de los pagos realizados con recursos públicos en dicho establecimiento por el excomisionado —y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia— fue de 18 mil 61 pesos en sólo dos días.

En septiembre de 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) encabezó un operativo para catear el Curazao por presunta trata de personas y explotación sexual.

Según la investigación compartida por Contralínea, Óscar Guerra Ford realizó un total de 94 gastos con la tarjeta crediticia del INAI, pero el pleno del organismo decidió censurar los datos.

Presumiblemente a cambio de que la información fuera ocultada por sus colegas, Guerra Ford liquidó después los gastos que había cubierto en un principio el INAI.

“Los movimientos bancarios permiten identificar los conceptos de los gastos que fueron solventados con el patrimonio de una persona física, lo que daría cuenta de su patrimonio y su capacidad económica”, fue el argumento del Instituto de Transparencia para catalogar la información como confidencial.

Guerra Ford aceptó que visitó el table dance junto con compañeros de trabajo. (Cuartoscuro)

El periodo de Guerra Ford como comisionado concluyó en marzo de 2022, pero el pleno del Instituto lo reubicó como secretario del SNT.

Al respecto, el Consejo Consultivo también hizo un llamado al pleno del INAI —encabezado por Blanca Lilia Ibarra— para “valorar la permanencia de servidores públicos que se encuentren en esos supuestos”.

Entrevistado por Nancy Flores, el excomisionado aceptó que asistió al table dance con compañeros de trabajo y supuestamente sin tener conocimiento sobre los presuntos actos ilícitos por los que más tarde fue investigado.