En estas alcaldías de la CDMX lloverá en la noche; activan alerta amarilla

Autoridades de Protección Civil advirtieron a la población de la probabilidad de fuertes precipitaciones

Foto: Cuartoscuro

La entrada del Frente Frío Número 9 a México trajo consigo un cambio drástico en las condiciones climáticas en la Ciudad de México. Luego de que el calor volvió a sorprender a la población de la capital en días pasados, ahora la lluvia afectará a la población.

Por el medio de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), las autoridades de la CDMX advirtieron de la probabilidad de fuertes lluvias en algunas demarcaciones de la capital. Y es que el Frente Frío Número 9 generó estos cambios y la presencia de lluvias en la Ciudad.

Fue por medio de redes sociales que la secretaría de riesgos activó la alerta amarilla por la intensificaciones de lluvias fuertes para el resto de la tarde y noche de este domingo 12 de noviembre. De acuerdo con el pronóstico, al menos ocho alcaldías tendrían esta condición de presencia de lluvias.

“Se activa la Alerta Amarilla por intensificación de #lluvias fuertes para la tarde y noche de este domingo 12/11/2023″, fue el mensaje que compartieron las autoridades de Protección Civil en redes sociales.

La probabilidad de lluvia seguirá a lo largo de la semana (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

En estas alcaldías se pronostica lluvias fuertes

Según con el pronóstico de las autoridades, en la emisión de las 18:30 horas hasta las 22:00 horas se calcula que las lluvias estén entre los 15 y 29 milímetros, también podría haber caída de granizo acompañado de vientos mayores a 50 km/h.

Estas son las alcaldías que se verán afectadas:

  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Tláhuac
  • Venustiano Carranza
Emiten alerta amarilla por fuertes lluvias en CDMX (Twitter/ @SGIRPC_CDMX)

Fue por ello que advirtieron a la población y compartieron una serie de sugerencias para evitar encharcamientos. Algunas de ellas son retirar la basura de las coladeras, cerrar puertas y ventanas, también o cruzar calles o avenidas con corriente de agua.

Por otra parte, los peligros asociados que se pueden generar con las fuertes lluvias son las siguientes:

  • Lluvias fuertes que pueden generar encharcamientos, corrientes de aguas sobre calles y avenidas.
  • Precaución por caídas de ramas, árboles y lonas

Por otra parte, en la Ciudad de México no será la única entidad federativa afectada por la presencia de este Frente Frío. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe. En esta área hay una zona de baja presión que tiene un 50% de probabilidades de convertirse en ciclón en la próxima semana.

Así que, la probabilidad de lluvia seguirá. Los estados de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí y Campeche tienen probabilidad de fuertes a intensas lluvias.

En la Ciudad de México no será la única entidad federativa afectada por la presencia de este Frente Frío (FOTO:CUARTOSCURO)

También, en las entidades de Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Ciudad de México y Morelos también se esperan intervalos de chubascos y lluvias aisladas.

¿Cuándo acaba la temporada de huracanes en México?

Cabe recordar que las últimas lluvias en el país trajeron la presencia de los últimos huracanes, Otis fue uno de ellos, el cual dejó grandes afectaciones en Guerrero y en especial en la costa de Acapulco. Sin embargo, la temporada de huracanes aún no ha terminado.

En el inicio del otoño también provoca que aún haya posibilidad de que se registren los últimos huracanes del año.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes 2023 inició el 1 de junio y se prevé que se extienda hasta el próximo 30 de noviembre, esto quiere decir que en los próximos 37 días se podrían esperar nuevos ciclones.

Desde hace algunos meses, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30% más del promedio que corresponde a 15 sistemas.