A casi una semana de que inicie el periodo de precampañas en el proceso electoral 2023 - 2024, las encuestas dejaron ver cuáles son las tendencias de la ciudadanía principalmente entre Claudia Sheinbaum, defensora de los comités para la Cuarta Transformación y Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México.
Con siete meses por delante para que se lleve a cabo la elección presidencial, Xóchitl Gálvez criticó recientemente la adición del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al equipo de la morenista Claudia Sheinbaum.
En sus declaraciones, la también senadora del PAN, aseguró que Claudia Sheinbaum “no emociona” y “no levanta”, y que es por ello que se sumó a su equipo de trabajo el todavía ministro Zaldívar Lelo de Larrea.
“Tienen una candidata que no emociona, por eso tuvieron que traer un tiktoker de la Corte, porque le hace falta que le levante la campaña en TikTok”, dijo Xóchitl Gálvez durante su registro como precandidata del PAN a la Presidencia de la República.
Sin embargo, las encuestas dejan ver que son las aspiraciones de la senadora del PAN las que han mostrado una caída, De acuerdo con la encuesta de encuestas de Poll.mx, el Frente Amplio por México tiene apenas un 31% de las preferencias, puntuación que representa un descenso respecto al que presentó hace sólo dos meses.
Y es que de acuerdo con la tendencia que muestra esta plataforma, en septiembre pasado Xóchitl Gálvez mostró un 35% de las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, que al contrastarse con el puntaje hasta este mes, deja ver una caída de 4 por ciento.
Mientras que Claudia Sheinbaum actualmente cuenta con el 61% de las preferencias, frente a un 56% que registró en septiembre pasado. Esto es un aumento de cinco puntos.
Una de las encuestas más recientes respecto a la elección presidencial es la de GobernArte, que da un 50% de las preferencias de Claudia Sheinbaum y un 29% para Xóchitl Gálvez, para una diferencia de más de 20 por ciento.
Mientras que la encuesta de TResearch dada a conocer en octubre pasado deja ver a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México con una preferencia del 47.9 %, frente al 30.6 % de la senadora del PAN.
Será el próximo 20 de noviembre cuando de inicio oficialmente el periodo de precampañas a nivel federal, tiempo en que ambas aspirantes a la Presidencia, así como aquellos que buscarán curules en la Cámara de Diputados y escaños en el Senado, podrán iniciar su promoción.