En los días recientes ha surgido en internet una campaña de desprestigio cuestionando la solidez de Banco Azteca, sin embargo, lo cierto es que es una de las instituciones financieras más importantes del país, es el banco privado en México con la mayor red de sucursales y su sólida trayectoria ha generado gran confianza entre los mexicanos por décadas.
Por ejemplo, se habla de un posible quiebre, además de poca fortaleza y que los ahorros de miles de ciudadanos podrían correr peligro. La verdad es que hay bastantes datos que fortalecen la idea de que, al contrario, el banco cuenta con la suficiente fuerza para continuar en operaciones.
Si tienes dudas acerca de esto, aquí te contamos algunos detalles que podrían tranquilizarte.
Banco Azteca en números: una institución con respaldo
Aunque se ha dicho mucho acerca de una supuesta desestabilidad de Banco Azteca, la verdad es que es una de las instituciones financieras más sólidas del país. De hecho, tiene una ventaja por encima de las demás: es el banco privado que tiene más sucursales de todo México, siendo 2 mil en total.
Asimismo, Banco Azteca ha beneficiado a más de 35 millones de mexicanos y mexicanas que les han confiado su dinero, y esto ha impactado también en sus familias.
Del mismo modo, Banco Azteca ha generado un impacto directo no sólo a la economía de los cuentahabientes, sino también a los propios colaboradores que han encontrado trabajo en la institución, a pesar de los alarmantes números del desempleo que atraviesa el país. 46 mil 500 son las personas que tienen un trabajo en sus filas.
21 años de existencia le ha dado a Banco Azteca experiencia para salvaguardar las finanzas de gran parte de la sociedad mexicana. Aunado a esto, su flexibilidad ha permitido que muchas personas encuentren en su sistema la forma ideal para guardar su dinero.
Los datos internacionales y los expertos financieros respaldan la fortaleza de Banco Azteca, por ejemplo, el banco formó parte del ranking “Top 1000 World Banks”, como una de las mejores instituciones financieras de todo el mundo, realizado por The Banker, una revista especializada en el tema y que pertenece al Financial Times Group.
Y es que su lugar en este prestigioso top no es para nada despreciable: Banco Azteca se encuentra entre los 25 bancos más importantes de toda América Latina y El Caribe. Y a nivel mundial, en el lugar 622. Y aquí hay un dato muy interesante: el año pasado, Banco Azteca estaba 121 posiciones atrás, lo cual refleja su constante evolución a lo largo del tiempo.
“Estar presentes con buenos lugares en rankings de talla internacional como el de The Banker no sólo representa una gran oportunidad para fortalecer nuestro prestigio fuera de México y de los país donde operamos, sino también genera confianza ante inversionistas y analistas, pero sobre todo, entre nuestros clientes, demostrando solidez y estabilidad, y confirmando que somos una institución financiera confiable”, dijo Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.
Hablando con números, Banco Azteca tiene una gran estructura de capital, bastante sólida a decir verdad, pues su índice de capitalización a marzo de este año 2023 fue del 14.79%, un muy buen procentaje. Por ejemplo, también los ingresos financieros registraron un crecimiento interanual del 28% durante el segundo trimestre de este año.
Banco Azteca, preocupado por sus clientes, se ha modernizado para dar más y mejores servicios. Cuentan con una aplicación digital, bastante amigable con los usuarios, para que los cuentahabientes consulten su dinero cuando ellos quieran. La app tiene 21 millones de usuarios.
Como bien sabemos, Banco Azteca forma parte de una de las empresas más importantes de todo México: Grupo Salinas, misma que tiene 100 años de historia y que es liderada por uno de los empresarios ejemplo del país: Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de la República Mexicana y el número 136 en todo el mundo según el ranking de la revista Forbes.
Ante las fake news que han aparecido últimamente, te recordamos que siempre es mejor consultar información oficial de la institución.