La situación no es nada alentadora para la creadora de contenido Florencia Guillot quien recientemente fue “cancelada” por los usuarios de redes sociales al “romantizar” la relación de su amiga con su pareja con el argumento de que se estaba normalizando conductas de grooming.
Con una tendencia negativa, su más reciente capítulo del podcast “Vete a Triunfar”, la influencer de belleza y moda fue el blanco de críticas por lo tranquila y hasta encantada que se mostró en la entrevista titulada “La diferencia de edad no importa”.
En este episodio, la influencer Paulina Florencia, coordinadora de belleza de Elle México, fue invitada junto a su esposo, Mau Cuevas, para contar su “historia de amor”. Ésta inició destacando que ambos llevan 17 años juntos y que, para Guillot, eso representaba una de sus metas en la vida.
Sin embargo, sus fans y personas que vieron los adelantos notaron un detalle que les llamó mucho la atención, pues cuando contaron cómo se conocieron se dio a conocer que ella cursaba la educación secundaria (entre 12 y 15 años), mientras que él estaba por cumplir 30 años de edad e incluso ya tenía un matrimonio fallido y un hijo.
En la entrevista, Pau Florencia indicó que al principio de la relación tuvieron muchas trabas por parte de sus padres quienes no estaban de acuerdo debido a la gran diferencia de edad y de experiencia, situación muy similar a la de los amigo de Mau quienes notaron lo mismo y cuestionaron a su amigo.
Estas actitudes fueron notadas por las personas que vieron el video, y aunque cuestionaron al sujeto por haber sostenido una relación con una niña, también tundieron a la influencer por no hacer nada e incluso calificar como algo “wow” tener una relación con alguien mucho mayor cuando eres menor de edad.
, indicó Florencia Guillot.
Pero, ¿qué es el grooming?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras realizar varios estudios, se determinó que el “grooming” es la cercanía que busca un adulto para entablar una relación a base de confianza por medio de engaños y mentiras con el objetivo de conseguir imágenes, videos o encuentros de índole sexual.
Esta práctica está mucho más presente vía online, donde las personas acosadoras pueden protegerse de forma anónima y forman un vínculo directo con la niña, niño o adolescente aprovechando su madurez, edad y hasta recursos para poder obtener beneficios del menor.
Según estadísticas de Save the Children, la edad promedio en la que las víctimas son interceptadas por primera vez es a los 15 años, pero eso no descarta casos donde incluso se les vincula con sus victimarios desde los 10 años o menos.
Te dejamos las fases del grooming más frecuentes:
-Creación de un vínculo de confianza.
-Aislamiento de la víctima.
-El agresor mide cuál es el riesgo de tener una relación con un menor.
-Conversaciones con lenguaje sexual.
-Prácticas sexuales.