¿Por qué la vacunación es una herramienta preventiva ante múltiples agentes infecciosos como la neumonía?

La neumonía afecta directamente a los pulmones: limita la absorción de oxígeno y hace dolorosa la respiración

Guardar
La vacunación es importante para la prevención de enfermedades (Getty)
La vacunación es importante para la prevención de enfermedades (Getty)

Ante la llegada de la época invernal y el repunte de enfermedades respiratorias como la neumonía, es importante tomar conciencia sobre la importancia de la vacunación en toda la población y con especial énfasis en niños y adultos mayores.

Ante ello la Secretaría de Salud comparte algunas medidas preventivas como:

  • Higiene personal y saneamiento.
  • Lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
  • Uso de ropa adecuada. Gorro, guantes, bufanda y calcetines.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D.
  • No automedicarse.

No obstante, la vacunación contra el neumococo es la mejor forma de reducir el riesgo de contraer neumonía, por ello, es importante inmunizar a los niños y a los adultos mayores.

La Dra. Ángeles Gutiérrez Beltrán habla de la importancia de las vacunas en menores y adultos mayores.

Así lo explica la Dra. Ángeles Gutiérrez Beltrán, Líder Médica del Portafolio de Vacunas para Pfizer México, quien comenta la importancia de las vacunas y cómo estas ayudan al sistema inmunológico a estar protegido contras las enfermedades.

Agregó que la mejor forma de aprovechar las vacunas es aplicarlas antes de padecer alguna enfermedad, además una de las ventajas es que la vacuna contra el neumococo para niños y adultos mayores está disponible de manera gratuita durante todo el año en instituciones de salud pública.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta directamente a los pulmones: limita la absorción de oxígeno y hace dolorosa la respiración.

¿La neumonía afecta a personas de distintas edades?

Aunque la neumonía puede presentarse en cualquier persona, es mortal para adultos mayores y niños menores de 5 años. En adultos mayores de 65 años es la sexta causa de muerte y en menores de 1 a 5 años es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país.

¿Cómo podemos prevenirla?

La vacunación es una herramienta preventiva ante múltiples agentes infecciosos como la neumonía. En México, la vacuna contra el neumococo para niños y adultos mayores está disponible durante todo el año en las instituciones de salud pública de manera gratuita.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas ayudan al sistema inmunológico a combatir las infecciones de manera más eficiente, ya que provocan una respuesta inmunitaria a enfermedades específicas. De este modo, si el virus o la bacteria vuelven a invadir el organismo en el futuro, la persona ya está preparada para combatirlo.

La mejor forma de aprovechar las vacunas es aplicarlas antes de padecer alguna enfermedad. La vacuna contra la neumonía debe colocarse tanto en el adulto mayor como en los niños menores de 5 años con la asesoría de un especialista de la salud, el cual determinará el mejor esquema y momento para vacunar a cada persona. Completar esquemas de vacunación es una gran herramienta para esta época invernal.

Guardar