Mérida se queda sin luz; fuertes lluvias no fueron la razón sino una boa

Trabajadores de la CFE acudieron al inusual llamado de la comunidad

El reptil de dos metros de largo causó afectaciones en la comunidad (Pixabay)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que a partir de este sábado y hasta la noche del domingo 12 de noviembre, la Península de Yucatán se vería afectada por fuertes lluvias a consecuencia de la presencia de un canal de baja presión más la entrada de humedad del Mar Caribe, por lo que se exhortó a la población mantenerse alerta especialmente por la posible crecida de cuerpos de agua. En ese sentido, sí hubo reporte por falta de electricidad en una colonia de la capital yucateca, evento que no tuvo relación con el temporal sino por la presencia de un reptil.

Cabe destacar que internautas han reportado hasta el momento severas inundaciones en parias partes de Yucatán, llevando a que expertos en la material insistan en que las intensas lluvias pueden prevalecer hasta el próximo lunes 13 de noviembre a consecuencia del frente frío número 9 el cual se estacionará al sur del estado de Veracruz.

Si bien el temporal ha causado alerta entre la población, especialmente por la posibilidad de registrarse descargas eléctricas, este sábado 11 de noviembre se informó que una boa de dos metros de largo causó un apagón que afectó de manera directa a un total de 15 colonias, las cuales estuvieron sin energía por más de tres horas.

Yucatán espera fuertes lluvias (X/@conagua_clima)

Ciudadanos que se vieron afectados pidieron apoyo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes tras arribar a la colonia San José Tecoh se percataron que una boa de dos metros de largo había subido a un poste y, tras tener contacto con los cables de alta tensión, había ocasionado el apagón.

El contacto del reptil con el cableado causó a la vez una fuerte explosión que advirtió a los vecinos, quienes a su vez llamaron a las autoridades. Además de elementos de la CFE, se sabe que personal de la Policía Estatal acudió al llamado para inspeccionar el estruendo; no obstante, solo se encontraron con el reptil calcinado tras haber recibido la fuerte descarga eléctrica.

Testigos aseguran fue algo nunca antes visto

Aunque el sureste mexicano cuenta con este tipo de fauna, vecinos de las 15 colonias afectadas aseguraron que es poco usual ver a un reptil subir a los postes de luz y sobre todo, quedar atrapados entre el cableado, por lo que a su vez lamentaron que la boa perdiera la vida de esta manera.

La boa subió a un poste de luz y murió calcinada (Facebook)

Sin embargo, otros ciudadanos han remarcado que quizá el motivo por el cual la boa subió hasta el poste fue para buscar un sitio seguro en el cual reposar pues como se dijo previamente, el temporal ha causado inundaciones en una gran parte de la ciudad, lo que no solo afecta a los ciudadanos sino también a los animales que se ven orillados a buscar refugio.

Durante el fin de semana y hasta el lunes 13 de noviembre, Yucatán espera no solo fuertes lluvias que dejarán una acumulación de agua de 50 a 75 mm o bien de 75 a 100 mm, sino que además hay reporte de temperaturas que van desde los 30 a los 35 grados centígrados.

Autoridades competentes advierten que Yucatán desde este sábado 11 de noviembre y hasta el lunes 13, podría registrar intensas precipitaciones en las zonas oriente, centro, sur, occidente, al tiempo que Campeche presentará las mismas condiciones en el norte, centro y sur. Del mismo modo, Quintana Roo espera un fin de semana con fuertes lluvias en el norte, centro y sur de la entidad por lo que se pide a toda la población del sureste de México estar alerta ante los cambios de temperatura, al tiempo de seguir las indicaciones a modo de evitar afectaciones graves.