Cuánto gana un sicario del Cártel del Noreste según ofertas en redes sociales

La imagen social de masculinidad, aunado a las condiciones de pobreza, es un factor clave para que los reclutas decidan unirse al crimen organizado

Guardar
El Cártel del Nortes recluta a menores de edad a través de redes sociales (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
El Cártel del Nortes recluta a menores de edad a través de redes sociales (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Las organizaciones criminales que operan en México han fortalecido el reclutamiento de personas a través de redes sociales. Entre ellas destaca el Cártel del Noreste (CDN), agrupación que ha sido identificada por incorporar a sus filas a menores de edad.

En 2020, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes se encontraban en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos en territorio mexicano, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Facebook, Instagram y TikTok son las redes más usadas por los cárteles de la droga para contactar a menores de edad y convencerlos de que se integren a sus brazos armados como sicarios. Esto con la promesa de ofrecerles riqueza, poder y estatus dentro del mundo del narcotráfico.

Si bien no hay registros oficiales que indiquen el sueldo que reciben los sicarios al servicio del Cártel del Noreste (cuyo principal bastión se encuentra en el estado fronterizo de Tamaulipas), sí es posible conocer una cantidad aproximada según los registros en plataformas digitales.

Las "ofertas de trabajo" del CDN se realizan en publicaciones de Facebook (Foto: Facebook)
Las "ofertas de trabajo" del CDN se realizan en publicaciones de Facebook (Foto: Facebook)

En Facebook hay diversos grupos dedicados específicamente a compartir información sobre el CDN, desde videos que muestran enfrentamientos armados, hasta narcocorridos y ofertas de trabajo. Entre las múltiples publicaciones hay ofrecimientos en los que se anuncia un sueldo de 18 mil pesos a la quincena, más gastos de hospedaje y alimentos.

“Quiero gente que quiera trabajar para el CDN sólo gente interesada, no preguntones, se les paga comida y hospedaje con todo respeto al administrador, manden inbox 18 mil quincenales”, se lee en una publicación realizada en diciembre del año pasado.

Dicha cantidad se asemeja a las declaraciones realizadas por un par de sicarios del CDN que fueron exhibidos en un video difundido en octubre de 2021. Estos sujetos fueron identificados como José Alberto Lugo Medina e Irving Estrella Pérez, de 46 y 26 años de edad. Ambos aseguraron ser originarios de Ciudad Mante, Tamaulipas.

En el video se observan a miembros del Cártel del Golfo cuestionándolos por el asesinato de un sujeto apodado “La Diabla”. Durante el interrogatorio, los sicarios dijeron que el CDN les prometió un sueldo de 15 mil pesos a la quincena, aunque no detallaron el abanico de actividades ilícitas que les fueron asignadas.

El Cártel del Noreste se dedica al tráfico de drogas y migrantes al norte de México
(Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)
El Cártel del Noreste se dedica al tráfico de drogas y migrantes al norte de México (Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)

Informes de REDIM indican que los cárteles mexicanos reclutan a niños desde los nueve años para que se desempeñen como vigías e informantes. A los que tienen 12 años, les encomiendan la tarea de custodiar puntos estratégicos. A los 16 los obligan a cometer delitos violentos, como extorsión, secuestro y homicidios.

“Los grupos criminales muchas veces reclutan a adolescentes marginados con la promesa de la pertenencia, del poder y el dinero, o simplemente los obligan a unirse. Por lo general se convence a niñas jóvenes de unirse a esos grupos como mulas o esclavas sexuales”, menciona al respecto la organización InSight Crime.

La imagen social de masculinidad, indica, es un factor clave para que los reclutas decidan unirse al crimen organizado, pues la mayoría de los integrantes son hombres que viven en condiciones de marginalidad. Esto, aunado al sentido de pertenencia y la idea de obtener una independencia financiera, fomenta el reclutamiento en menores de edad.

Lo anterior se ha visto fortalecido mediante la imagen que exhiben en redes sociales, donde ostentan los lujos y excesos que llevan en su vida criminal.

Guardar