La contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) parece estar definida después del anuncio de quiénes serán los candidatos de los bloques que mayor presencia tienen en las encuestas.
El 10 de noviembre, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que para la contienda de la CDMX sería Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, la precandidata. Mientras que el 11 noviembre, todos los panistas que habían hecho públicas sus aspiraciones cerraron filas con Santiago Taboada, alcalde con licencia de la Benito Juárez.
Sin embargo, la empresa Massive Caller, muestra que este posible careo sería el de más reñida competencia, ya que Clara Brugada quedó por detrás de 13 puntos porcentuales de Omar García Harfuch, de acuerdo con los resultados de Morena, y Santiago Taboada es el candidato con mayores preferencias al voto del bloque opositor.
De acuerdo con los datos compilados por la casa encuestadora: Morena tienen una preferencia de voto del 43.4% en la CDMX, mientras que la coalición PRI, PAN y PRD 37.4% y en un distante tercer lugar Movimiento Ciudadano (MC) 3.9%.
El panista, Santiago Taboada, sumó un 27.5% de las preferencias de votos, aunque esta encuesta con corte del 9 de noviembre, contempla a otros cinco posibles aspirantes, como Lía Limón, alcaldesa de la Álvaro Obregón, y Kenia López, senadora, quienes ya cerraron filas a favor de Taboada.
Por su parte, Clara Brugada sumaba el 29.3 por ciento de las preferencias al voto -según Massive Caller-, pero al igual que con el partido de oposición cuatro aspirantes fueron descartados con los resultados que ofreció Morena.
En relación con el posible careo de los dos precandidatos, el enfrentamiento entre la morenista y el panista sería el más reñido, pues Brugada tendría el 39.1% de las preferencias, mientras que Taboada 34.4%, es decir sólo un 4.7 por ciento de diferencia.
En caso de que Adrián Ruvalcaba (priista), alcalde de Cuajimalpa, fuera el candidato de Va por México, la ventaja de su rival sobre él sería más amplía, ya que Brugada sumaría 42.5% de las preferencias y por detrás Ruvalcaba con 34.9%, es decir 7.6 por ciento de diferencia.
PRI niega que Santiago Taboada sea su candidato
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió a aclarar que tras el cierre de filas del Partido Acción Nacional (PAN) con Santiago Taboada, la coalición aún no había definido ningún candidato, sólo uno de los partidos había tomado esta decisión, sin embargo, continuarían con el supuesto proceso de selección.
“El PAN en la Ciudad de México ya decidió quien será su candidato. El PRI trabaja sin especulaciones para designar al mejor perfil que ganará la capital. La competitiva alianza entre nuestros tres partidos aún no tiene candidato o candidata oficial. En el PRI agotaremos todas las etapas del método hasta el final. En el PRI vamos con todo, con el método establecido”, escribió la organización en un comunicado.
De acuerdo con el calendario expuesto por el partido tricolor, será hasta el 3 de enero del 2024, cuando los tres partidos tomarán la decisión de elegir al candidato de la coalición por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.