Anillos de calavera, la excéntrica pieza de joyería que identificaba a los protectores de los hijos del Mayo Zambada

Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Ántrax, se quedó como líder del brazo armado de la facción de El Mayo tras la ejecución de Rodrigo Aréchiga Gamboa de El Chino Ántrax

Guardar
“El Chino Ántrax”
“El Chino Ántrax”

Tras la ruptura del Cártel de Sinaloa con los hermanos Beltrán Leyva en el 2008, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, junto con René Velázquez, alias Sargento Phoenix Ántrax, fundaron un brazo armado conocido como Los Ántrax, estructura delictiva que tenía la función de proteger a los hijos de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el medio Debate, los integrantes Los Ántrax eran identificados por un exótico anillo con diamantes que significaba liderazgo, muerte y poder, palabras que describen a cabalidad la vida de los dos fundadores del brazo armado.

Según la BBC de Londres, al Chino Ántrax le gustaba presumir en redes sociales de sus viajes, joyas, dinero, autos de lujo y armas, al tiempo de ser conocido como jefe de sicarios de El Mayo Zambada y ser el principal líder en la guerra que se desató con el Cártel de Juárez y los hermanos Beltrán Leyva luego de la ruptura

El Chino Ántrax era conocido por tener una buena relación con los hijos de El Mayo: Jesús Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo; Serafín Zambada Ortiz, alias El Sera; Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo; e Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, situación que lo colocó dentro del círculo de confianza del único líder del Cártel de Sinaloa que no ha sido capturado por ninguna autoridad.

El anillo de Los Ántrax
El anillo de Los Ántrax es muy parecido a este que vende las Tiendas Platino. Foto: Facebook.com/TiendasPlatinoOficial

Versiones periodísticas detallan que El Chino Ántrax era vendedor de tacos en calles de Culiacán, donde era originario y tenía fama de ser un buen peleador y de ser la cabeza de su pandilla de barrio.

De acuerdo con el diario Ríodoce, la fama de Rodrigo Aréchiga Gamboa llamó la atención de El Mayo, quien lo reclutó como sicario del también conocido como Cártel del Pacifico.

La guerra entre el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva se dio luego de que las autoridades detuvieran a Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en el 2008, una de las principales cabezas de la organización, por lo que la familia culpó a El Chapo Guzmán sobre su detención, lo que dio pie a una cruenta disputa.

En esta batalla de plomo, el Chino Ántrax fue una pieza clave en la protección de El Mayo, aunque también recibió una serie de bajas que fueron debilitando al brazo armado.

La primera baja se registró en junio del 2010, cuando Redel Castro, alias El Pocho Ántrax, murió en un tiroteo contra sicarios de Los Beltrán Leyva en Tubutama, Sonora, según registró el diario El Debate.

Estas eran ls fotos que
Estas eran ls fotos que tenían las autoridades de EEUU de El Chino Ántrax. Foto: Especial

En tanto, Franklin Olguín Velázquez, alias El Franki; Jesús Humberto Corona Guillen, alias El Chuve; y Pedro Valenzuela Meza, alias El Pedrón, murieron durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano en mayo del 2011.

En ese año, Los Mazatlecos, brazo armado de Los Beltrán Leyva, mataron a Francisco Arce Rubio, alias Pancho Arce, una persona muy cercana a El Chino Ántrax.

Las bajas al brazo armado de Ismael, según reportó Debate, orillaron a que El Mayo retirara de las actividades cotidianas a José Rodrigo Aréchiga Gamboa hasta que se tranquilizara el conflicto.

El Chino Ántrax fue detenido en Ámsterdam en el 2014, luego de que este líder criminal cometiera el error de escribir que iría a la capital de Países Bajos en una de sus publicaciones de redes sociales donde presumía sus lujos. Esto alertó a las autoridades mexicanas y norteamericanas para su detención.

"El Chino Ántrax" fue detenido
"El Chino Ántrax" fue detenido a los 33 años (Foto: especial)

Rodrigo Aréchiga Gamboa fue extraditado a los Estados Unidos por las autoridades holandesas en julio de 2014 y se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas en mayo de 2015, lugar donde se convirtió en testigo colaborador de la justicia norteamericana dando información privilegiada de la organización criminal. Tras acordar una reducción de pena, al Chino Ántrax le fue otorgado un arresto domiciliario.

Sin embargo, este líder de Los Ántrax se fugó de ese arresto y regresó a Culiacán en donde fue asesinado a balazos, presuntamente, por sus antiguos colaboradores.

De acuerdo con información extraoficial, Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Ántrax, se quedó como líder del brazo armado de la facción de El Mayo tras la ejecución de Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax.

Guardar