El Cártel de Guadalajara fue la organización criminal más poderosa durante la década de los años 70 en nuestro país, con una expansión, en aquel momento, como nunca antes lo había tenido un grupo de narcotraficantes. Inclusive fue considerada como la primera en su tipo en México.
Sus principales líderes eran tres: Miguel Ángel Félix Gallardo (apodado el Jefe de Jefes), Ernesto Carrillo (Don Neto) y Caro Quintero, uno de los criminales más reconocidos en la historia mexicana, principalmente por ser el verdugo de Kiki Camarena, uno de los agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) perteneciente al gobierno de Estados Unidos.
Los ganancias económicas del Cártel de Guadalajara se traducían en millones, pero no de pesos, sino de dólares, lo que los llevó a tener fiestas descomunales y reuniones donde los gastos, lujos y excesos no podían faltar. De hecho podrían ser llamados como “indispensables” para que los narcotraficantes pudieran divertirse.
Por eso no se conformaron con tener música reproducida en un dispositivo o actores y actrices apareciendo en una pantalla, sino que ellos recurrieron a invitar personalmente a estos famosos e integrantes del mundo del espectáculo para tener música en vivo o a las personalidades del momento caminando y charlando en sus múltiples propiedades.
Uno de los grupos que ha sido vinculado con el Cártel de Guadalajara es el llamado Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, una de las agrupaciones más importantes dentro del género regional mexicano. Su popularidad fue gracias a canciones como Acábame de Matar, Y Llegaste Tú, Que Te Ruegue Quien Te Quiera, Te Olvidaré, entre muchas otras.
Otro de los grandes artistas que marcaron la historia de la música mexicana, e incluso en español, fue Juan Gabriel, conocido como “El Divo de Juárez”. El cantante fue señalado por acudir a una de las fiestas del Cártel de Guadalajara. Pero cómo fue que los nombres de estos dos artistas aparecieron vinculados a este grupo criminal.
Todo surgió gracias a la investigación de la periodista Anabel Hernández quien, de acuerdo a los datos recabados y expuestos, inclusive el intérprete de Hasta Que Te Conocí tuvo un encuentro con Pablo Escobar que no terminó del todo bien pues el narcotraficante colombiano se molestó con el artista.
Aunque se estima que son más los artistas que acudieron a amenizar las reuniones de los líderes del Cártel de Guadalajara, por el momento únicamente fueron señalados, con precisión, tres de ellos. Así que el último en cuestión, de acuerdo con el material escrito presentado por Anabel Hernández, fue el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Ellos conforman uno de los grupos de mariachi más populares de México y de la historia musical de este género, que no es poca cosa pues es uno de los más reconocidos en la cultura mexicana.
El Mariachi de Tecalitlán regularmente interpreta éxitos perteneciente a este género de la música mexicana, tales como: El Jarabe Tapatío, La Malagueña, El Mariachi Loco, La Bikina, entre muchas otras canciones.
Qué otros artistas fueron vinculados con el narcotráfico en México
De acuerdo con investigaciones y rumores que circulan en torno a diferentes artistas del medio del espectáculo en México, es un gran número el de los cantantes que son vinculados con el narcotráfico en nuestro país.
Uno de los más recientes es Peso Pluma que, presuntamente, fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación por presentarse en Tijuana. Entre los casos más destacados está el de Chalino Sánchez quien fue interceptado al salir de un concierto por un comando armado y encontrado muerto tiempo después en un canal con heridas de bala en la cabeza.
Otras de las situaciones fatales fueron las del cantante Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra, cuyo cadáver fue localizado con señales de tortura poco días después de presuntamente haber sido amenazado. Siguiendo con la lista está Valentín Elizalde “el gallo de oro”, quien fue asesinado por un grupo de sicarios por supuestamente cantar el tema A Mis enemigos.
Inclusive la cantante Jenni Rivera, La Diva de la Banda, fue vinculada con el narcotráfico en México. Se sospechaba que habría sido amenazada por algún grupo delictivo, información que podría haber confirmado su papá en una entrevista con Ventaneando donde reveló que fue obligada a cantar en un lugar sin recibir paga, poco antes de que su avioneta se estrellara por supuestas fallas técnicas, suceso que ha sido considerado como un atentado.