Los memes y reacciones que dejó el cierre de Omegle, la plataforma de videollamadas con extraños

Muchos usuarios de esta página web valoraban la posibilidad de hacer nuevas amistades a partir de conversaciones con desconocidos

Guardar
Omegle cerró definitivamente en 2023  (Captura de pantalla/omegle.com)
Omegle cerró definitivamente en 2023 (Captura de pantalla/omegle.com)

Omegle fue una plataforma que comenzó a funcionar en 2009 y cerró para siempre en 2023, este sitio web conectaba a personas de todo el mundo a través de videollamadas por internet.

La página fue creada por Lefi K-Brooks cuando tenía 18 años, en su último mensaje, el fundador mencionó que tuvo que cerrar Omegle porque ya no era sostenible económicamente, recibió ataques cibernéticos y ya no quería que la plataforma fuera utilizada con fines maliciosos.

El cierre de Omegle generó todo tipo de reacciones y memes en redes sociales, pues era el sitio en el que muchas personas generaban contenido a partir de las situaciones completamente espontáneas que ocurrían ahí.

El principal atractivo de Omegle era poder interactuar con gente desconocida (Captura de pantalla/omegle.com)
El principal atractivo de Omegle era poder interactuar con gente desconocida (Captura de pantalla/omegle.com)

Además, la gente también generó conversaciones sobre el cierre de Omegle en torno a la exhibición de cuerpos sin el consentimiento de otras personas, pues había quienes solían desnudarse frente a la cámara para buscar quién hiciera lo mismo con ellos, todo a través de videollamada.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por otra parte, Omegle fue el sitio en el que surgieron muchas burlas hacia las personas de otros países, pues había quienes les hacían preguntas de geografía a los desconocidos para poner a prueba sus conocimientos, por lo general obtenían respuestas equivocadas y disparatadas que se viralizaban en foros de internet.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

A pesar de que hubiera muchos riesgos en dicho sitio web, había personas que aún lograban sostener conversaciones y mostraron con memes su nostalgia respecto al cierre de este sitio, pues ya no es tan sencillo tener amistades esporádicas con gente al azar, lo que era el principal atractivo de Omegle.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La mayor parte de los memes hicieron sátira sobre los incómodos momentos que vivieron en Omegle, pues lo que veían al otro lado de la pantalla no siempre era lo esperado. En X (antes Twitter) también hubo muchas personas que compartieron experiencias graciosas en Omegle.

Por qué cerró Omegle

La plataforma no dio algún aviso sobre su cierre, simplemente el 8 de noviembre las personas que pretendían conectarse a platicar con algún extraño se encontraron con una gran sorpresa: ya no existía la opción de prender la cámara y a continuación ver a alguien en la pantalla, en su lugar vieron una imagen de un ataúd con la leyenda “Omegle 2009 - 2023″.

El desarrollador colocó una cita sobre las tiranías escrita por C.S Lewis (escritor de Las Crónicas de Narnia) y otra de Douglas Adams, también escribió un largo mensaje en el que explicó cuál era el objetivo de haber creado Omegle y cómo esta situación se vio tergiversada —principalmente— por los propios usuarios.

Aunque la idea original de esta plataforma era hacer amistades y tener conversaciones interesantes sobre cualquier tema, en realidad era un espacio en el que muchas personas mostraban sus genitales a otras sin su consentimiento. Esta es una de las tantas situaciones que llevaron al desarrollador a cerrar la plataforma, así lo explicó Lefi K-Brooks en su texto:

Último mensaje del desarrollador de Omegle (Captura de pantalla/omegle.com)
Último mensaje del desarrollador de Omegle (Captura de pantalla/omegle.com)
“Desafortunadamente, lo correcto no siempre prevalece. Por mucho que desearía que las circunstancias fueran diferentes, el estrés y los gastos de esta lucha (junto con el estrés y los gastos existentes de operar Omegle y luchar contra su mal uso) son simplemente demasiado. Operar Omegle ya no es sostenible, ni financiera ni psicológicamente. Francamente, no quiero tener un ataque al corazón en mis treintas”

Para el desarrollador, Omegle y muchas páginas de internet que conoció en la adolescencia eran una forma segura de conocer a personas nuevas, pues en su campus universitario no podía iniciar conversaciones con profesores de la nada, tampoco podía establecer un tema de conversación y sentarse a platicar con un estudiante desconocido.

También le confió a todos los “extraños” de internet que sufrió abuso sexual, así que internet era un refugio donde podía convivir de forma segura, un aspecto que ya no pudo seguir llevando a cabo a pesar de establecer políticas de seguridad en Omegle: “Desde el fondo de mi corazón, gracias a todos los que utilizaron Omegle con fines positivos y a todos los que contribuyeron al éxito del sitio de alguna manera. Lamento mucho no poder seguir luchando por ti”, cerró en su texto.

Guardar