Leonardo Lomelí dio su primer discurso como rector electo de la UNAM: aclaró qué pasará con el caso de Yasmín Esquivel

Tras ser designado como nuevo titular de la máxima casa de estudios, el economista explicó cómo planea su gestión que durará hasta 2027

Guardar
El nuevo rector de la UNAM en conferencia de prensa (YouTube/UNAM Global)
El nuevo rector de la UNAM en conferencia de prensa (YouTube/UNAM Global)

El rector electo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, ofreció su primera conferencia de prensa y explicó cómo tratará su administración el tema del plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Tras la pregunta de la prensa, el economista reconoció la disposición al diálogo por parte del gobierno federal, especialmente del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para atender ciertos temas, entre ellos el que concierne a la integrante del máximo tribunal del país.

“Creo que hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país”

Por lo que apuntó la importancia de que se dialogue y se llegue a un acuerdo; sin embargo, no profundizó en cómo continuará el tema debido a las instancias en donde se encuentra el proceso, pues conviene recordar que el tema llegó hasta el Poder Judicial. Aunque sí explicó una vez que haya una resolución, se actuará según lo marque la ley universitaria.

El nuevo rector de la UNAM (X/@UNAM_MX)
El nuevo rector de la UNAM (X/@UNAM_MX)

Continuidad

En tanto, sobre si habrá continuidad respecto a la administración de Enrique Graue Wiechers, Lomelí Vanegas afirmó que en toda institución es importante que se dejen los aspectos que han funcionado; no obstante, puntualizó que se analizará qué cambios son necesarios.

“Toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero, también, debe de tener la sensibilidad de identificar los cambios y la forma de procesarlos sin estridencias, de procesarlos de manera prudente, pero sí con la firmeza que permita que la universidad esté al día ante los retos que tenemos ante el país y el mundo”, expresó.

Sucesión presidencial

Posteriormente, el rector electo fue cuestionado sobre si tiene algún punto para impulsar una vez que el Ejecutivo Federal cambie de titular, tras los comicios del próximo año. Ante esto, explicó que cree en la inversión hacia la educación y reconoció entre las postulantes que existe convicción para lograrlo.

“Yo estoy convencido de que para que México pueda aprovechar mejor las tendencias que actualmente tenemos en la sociedad del conocimiento a nivel mundial, se requiere de un mayor apoyo a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura, en general. Yo considero, por lo que he visto, por las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la república que podría haber una buena disposición”, refirió.

Leonardo Lomelí fue uno de los 10 finalistas para la Rectoría de la UNAM (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
Leonardo Lomelí fue uno de los 10 finalistas para la Rectoría de la UNAM (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Protestas en Rectoría tras la revelación del nombre

El doctor en Historia también fue cuestionado sobre la protesta que se presentó a los alrededores de la Rectoría de la UNAM tras el anuncio de la Junta de Gobierno, a lo cual respondió que él agradeció y respetó el trabajo de las autoridades universitarias que permitieron que más comunidades pudieran dar un comentario sobre la sucesión.

“Nuestra democracia consiste, principalmente, en la representación de los distintos sectores de la población, de la comunidad, a través de los cuerpos colegiados que son los que toman las decisiones más importantes de la institución y escuchar a todos los sectores para construir consensos”, apuntó.

¿Presupuesto para la Universidad?

Un día después de que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el rector electo explicó que espera conocer en próximos días con exactitud cuál será el presupuesto para la máxima casa de estudios, dependiendo de eso es que se actuará.

“En este momento, yo creo, con los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados podríamos sacar adelante nuestros compromisos más inmediatos y ya hacia adelante sería que veríamos cosas más específicos”

Lo que sí dejó en claro es que no es partidario del cobro de cuotas en la UNAM, debido a la historia que remonta a la comunidad universitaria defendiendo el acceso a la educación pública y gratuita.

“Yo no estoy a favor que se cobren cuotas, nunca lo he estado, creo que es una lucha que se ganó hace mucho tiempo en la universidad y que así debemos de seguir”

Bachillerato UNAM

Sobre los constantes problemas que se ha presentado en los bachilleratos de la UNAM, Lomelí Vanegas informó que es uno de los temas que más le preocupan y con el que trabajará durante su gestión.

Guardar