Jesús Gutiérrez Rebollo, mejor conocido como ‘El Zar Antidrogas’ fue un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ocupó distintos cargos políticos en cuestión de seguridad y siempre se caracterizó por ser un elemento que tenía una guerra en contra del narco.
De acuerdo a datos del libro ‘Los Señores del Narco’ de la periodista Anabel Hernández, Gutiérrez Rebollo le daba protección al señor Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, así como a la organización delictiva que dirigía.
Fue en 1989 cuando Jesús acaparó todos los titulares al desempeñarse como pieza importante del combate al narco en México, debido a que logró la captura del líder del Cártel de Juárez, a quien liberaron unos meses después por falta de pruebas delitos contra la salud y lavado de dinero.
El general Gutiérrez Rebollo durante los años 90 encabezó el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, siendo su máximo logro la aprehensión de Carrillo Fuentes que después fue absuelto, por lo que no pudieron faltar las investigaciones en su contra por posibles nexos con el narcotráfico.
Tras una serie de investigaciones, Jesús Gutiérrez Rebollo fue detenido en 1997 e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya, mejor conocido como ‘El Altiplano’, por proteger a Amado mientras se realizaba una cirugía plástica en el rostro en la Ciudad de México, perdiendo la vida tras una serie de anomalías.
Al ser aprehendido, su lugar fue ocupado por un abogado y magistrado, Mariano Herrán Salvatti.
A tres años de su aprehensión, Gutiérrez Rebollo de entonces 66, fue sentenciado a 40 años de prisión, pena que no pudo cumplir tras su muerte en el 2013, luego de padecer cáncer cerebral y ser internado en un hospital bajo arresto.
José de Jesús Gutiérrez Rebollo pudo ser absuelto de 12 cargos de 14 que tenía en su contra, los únicos que le quedaron fueron por Soborno, obstrucción a la justicia y facilitar el transporte de la cocaína, de acuerdo con CNN México.
Muerte de Jesús Gutiérrez Rebollo
El 19 de diciembre de 2013, el originario de Jonacatepec, Morelos, dejó de existir tras ser intervenido de un tumor cerebral en las instalaciones de Hospital Central Militar de la Ciudad de México.
‘El Zar Antidrogas’ solamente pagó 16 años de los 40 que se le habían otorgado, aunque unos días antes de su deceso se le dio la oportunidad de tener prisión domiciliaria derivado de su estado de salud, así como su avanzada edad.