Heriberto Lazcano, uno de los sicarios más sanguinarios en la historias de México fue fotografiado unos días antes de ser abatido por los elementos de la Marina tras un operativo en el municipio de Progreso, Coahuila.
‘El Lazca’ como también se le conoce sorprendió a los televidentes del extinto noticiero ‘Primero Noticias’, debido a que luce totalmente irreconocible a comparación de las fotografías de búsqueda difundidas por parte de las autoridades mexicanas.
En la imagen se muestra al fundador de Los Zetas acompañado de Salvador Alfonso Martínez Escobedo otras dos mujeres. Lo que llama la atención es que luce con algunos kilos de más a comparación de cuando estaba en las filas del Ejército.
De acuerdo a datos del periodista Carlos Loret de Mola la instantánea es de unos días antes del 7 de octubre de 2012, en la boda de algún conocido del finado narcotraficante que es la persona que viste de blanco y está en medio de las dos mujeres.
La ilustración fue obtenida tras el cateo a la vivienda de Heriberto, misma que forma parte de un paquete de fotos del evento religioso en el que aparecen diferentes miembros de la desarticulada organización.
Lazcano nació el 25 de diciembre de 1974 , al momento de su deceso contaba con 37 años de edad, sus inicios fueron como un militar de élite, pero tras seis años en el Ejército desertó para unirse al entonces recién formado brazo armado del Cártel del Golfo.
El hidalguense fue el último de los fundadores del grupo criminal en ser asesinado o detenido, debido a que ya todos estaban en prisión y otros ya habían sido ultimados, por lo que tras su baja el grupo comenzó a perder fuerza.
Cinco años más tarde, la organización fue declarada como desarticulada debido a que los pocos integrantes que quedaban decidieron crear el Cártel del Noreste que actualmente está en conflicto con los del Golfo por el control de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.
El asesinato de Lazcano fue uno de los más misteriosos debido a que su cuerpo fue robado de una funeraria luego confirmar su identidad a través de las huellas dactilares. Expertos en criminalística aseguraron que ese no era su cadáver debido a que se encontraron algunas incongruencias, tales como la no concordancia con la descripción del examen traumatológico con las fotografías difundidas.
Fue el segundo narcotraficante más buscado de México
De acuerdo con datos de la PGR, Heriberto era el segundo criminal más buscado en México, solo por detrás del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que en 2012 estaba prófugo de la justicia tras escaparse de Puente Grande en 2001.