Esta es la millonaria cantidad que pagó Ismael, hijo del Mayo Zambada, para recuperar su libertad

El acuerdo entre el “Mayito Gordo”, hijo del Mayo Zambada, y las autoridades de EEUU para su liberación, incluyó cinco años de libertad condicional y la advertencia de no regresar a México

Guardar
Ismael Zambada "El Mayito Gordo" (Foto: Archivo)
Ismael Zambada "El Mayito Gordo" (Foto: Archivo)

“Con el corazón en la mano” Ismael Zambada Imperial -hijo del Mayo- pidió disculpas en la Corte Federal del Distrito Sur de California por los crímenes cometidos en Estados Unidos (EEUU) y se comprometió. a pagar millones de dólares a cambio de recuperar su libertad.

Frente a él se encontraba la jueza Dana Sabraw, quien validó el acuerdo que reconocía al llamado “Mayito Gordo” como testigo colaborador a cambio de ver reducida su condena y entregar al gobierno de EEUU la cantidad de cinco millones de dólares (cerca de 100 millones de pesos) como parte de la reparación del daño por el delito de conspiración para el tráfico de drogas.

El hijo del Mayo Zambada había sido detenido en 2014 y extraditado a EEUU en 2019 donde las autoridades del vecino del norte lo condenaron en junio de 2022 a nueve años de prisión, pero sólo un mes después su nombre dejó de aparecer en el registro del Buró de Prisiones.

El acuerdo también incluía cinco años de libertad condicional y aunque al “Mayito Gordo” no se le prohibió regresar a México, se estableció que en caso de hacerlo los términos que llevaron a su liberación se quedarían sin efectos.

Supuestamente, al hijo de Ismael "El Mayo" Zambada se le observó paseando por un parque temático de San Diego (Borderland Beat)
Supuestamente, al hijo de Ismael "El Mayo" Zambada se le observó paseando por un parque temático de San Diego (Borderland Beat)

El hijo del Mayo Zambada disfrutando la libertad

Casi un año después de su liberación el sitio Borderland Beat difundió un video donde se aprecia presuntamente al hijo del Mayo Zambada abrazado de una mujer y paseando por las instalaciones de SeaWorld en San Diego, California.

La información la recibió el medio a través de una denuncia anónima y aunque no se especifica cuándo se grabaron las imágenes, se especuló que podrían ser de marzo o abril de 2023.

La aparición de Ismael Zambada Imperial en California desató los rumores respecto a su condición como testigo colaborador de EEUU, principalmente porque en esa zona el Cártel de Sinaloa tiene gran presencia para traficar drogas desde el lado mexicano.

De acuerdo al Programa Federal de Protección de Testigos, los delincuentes que deciden colaborar con la justicia estadounidense tienen que ser trasladas a un lugar de residencia donde sea poco probable que personas de su círculo criminal puedan reconocerlos, algo que California no garantiza al hijo del Mayo Zambada, pues era considerado como el líder de la célula del Cártel de Sinaloa encargada de enviar cocaína y marihuana a esa ciudad.

Los hijos del Mayo Zambada catalogados por autoridades como piezas clave en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. Con información de Noticias Telemundo Investiga (Gráfico: Infobae México/Jovani Silva)
Los hijos del Mayo Zambada catalogados por autoridades como piezas clave en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. Con información de Noticias Telemundo Investiga (Gráfico: Infobae México/Jovani Silva)

¿El hijo del Mayo Zambada traicionó al Cártel de Sinaloa?

Cuando el “Mayito Gordo” fue extraditado a EEUU el 19 de diciembre de 2019 se declaró no culpable de los delitos que le imputaban; sin embargo, dos años después la jueza Dana Sabraw le volvió a preguntar cómo se declaraba de los cargos en su contra: “culpable”, dijo el hijo del Mayo Zambada.

El hijo del líder del Cártel de Sinaloa reconoció haber ordenado actos violentos para beneficiar las actividades criminales de la organización. También se declaró culpable de enviar 450 kilogramos de cocaína y 90 de heroína a EEUU; una cantidad muy por debajo de las operaciones reales del también llamado Cártel del Pacífico.

Entre las acusaciones que pesaban en su contra también se encontraba el lavado de dinero, un delito que sus abogados apelaron por desestimar debido a sus siete años de reclusión en cárceles mexicanas y estadounidenses.

“Usted reconoce que se convirtió en un líder dentro del Cártel de Sinaloa (...) Usted admite en el acuerdo que coordinó con otros miembros el transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias ilícitas de México a EEUU”, le indicó Sabraw en 2021; pero se desconoce si el hijo del Mayo Zambada otorgó información confidencial del cártel y sus miembros, por lo que al “aparecer” en SeaWorld se creó la hipótesis de que no traicionó a la organización de su padre, aunque sí entregó una fortuna para recuperar su libertad.

Guardar