Dónde estaba la casa de Dámaso López en la CDMX y qué hacía “El Licenciado” en el Cártel de Sinaloa

La familia del capo contaba con un departamento en una zona de la capital del país

Así apareció Dámaso López en el video que tomó un hacker a su servicio que lo traicionó (Foto: Especial)

Entre inmuebles representativos de la Ciudad de México como lo es El Ángel de la Independencia y el Museo Nacional de Antropología fue capturado un hombre identificado en su momento como uno de los sucesores de Joaquín El Chapo Guzmán, El Licenciado, uno de los integrantes relevantes del Cártel de Sinaloa había perdido su libertad. Pero Dámaso López Núñez tenía su casa en otra parte de la capital.

Un edificio localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital del país, fue el escenario en el que se desenvolvió la captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue un miembro relevante del Cártel de Sinaloa, un grupo criminal que actualmente es liderado por la facción de Los Chapitos (a su vez liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera) y por Ismael El Mayo Zambada.

Este último es un hombre que nunca ha sido encarcelado, mientras que Ovidio Guzmán (uno de los hijos del Chapo) logró escapar de las autoridades para posteriormente ser capturado y ahora es el único de los líderes de Los Chapitos que enfrenta la justicia en EEUU. Pero hace años la estructura del también llamado Cártel del Pacífico era diferente, sin embargo, uno de sus miembros fue capturado.

De Miguel Hidalgo a Santa Fe: dónde estaba la casa de “El Licenciado”

Imagen: Infobae México

No hubo disparos, en general no hubo violencia durante el arresto de López Núñez quien estaba en un departamento en el edificio Hares el cual está ubicado en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Anzures de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

Dámaso López Núñez fue asegurado por las autoridades en la madrugada del martes 2 de mayo en una operación que involucró elementos militares y de la Agencia Federal de Investigación.

Pero hasta el día de hoy no hay confirmación de que dicho lugar haya pertenecido al capo del Cártel de Sinaloa, pero de lo que sí hay registro es que familiares del Licenciado tenían un departamento en Santa Fe, según información de inteligencia citada por el medio Proceso. Incluso dicho medio detalló que El Licenciado durmió en un Hotel Camino Real, ubicado al sur de la capital.

El Licenciado era una pieza clave del Cártel de Sinaloa cuando El Chapo era el líder de la organización. (Foto: Archivo)

El medio especializado en narcotráfico InSight Crime detalla que El Licenciado fue una persona cercana a El Chapo Guzmán y quien ”construyó su propia estructura criminal, que incluía la compra de autoridades mediante grandes sobornos y una amplia red en México, Estados Unidos, Centro y Suramérica, dedicada al narcotráfico”, informó la periodista Anabel Hernández.

De lo anterior se desprende que El Licenciado se movía en la capital del país y todavía en fechas recientes, como el pasado 4 de abril autoridades de la CDMX arrestaron a siete presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa al sur de la entidad. Lo anterior luego de que fueron realizados cateos simultáneos en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde fueron detenidas personas “posiblemente relacionadas con un grupo delictivo”, quienes se encontraban en posesión de armamento, equipo táctico y aparente droga.

La fractura del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos vs El Licenciado

Los Chapitos habrían atentado contra "El Licenciado" y su familia (Jovani Pérez/Infobae)

Por su parte, el 18 de septiembre pasado que el Departamento de Justicia de EEUU, publicó un comunicado sobre la entonces reciente extradición de Ovidio Guzmán, y en el cual proporcionó detalles sobre el crecimiento de Los Chapitos y entonces volvió a surgir el nombre de López Núñez.

“Los Chapitos adquirieron un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa, supuestamente amenazando y causando violencia contra López Núñez, su familia y sus socios y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes del Cártel de Sinaloa”, aseguró EEUU.