Un colectivo encontró posibles restos humanos en Reynosa, Tamaulipas, en un lugar que identificó como “sitio de exterminio”, el cual contaba con las siglas del Cártel del Golfo. Más de 20 fotografías tomadas por el colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas dan cuenta del hallazgo.
Fue por la tarde del jueves 9 de noviembre que la organización informó sobre un hallazgo positivo y en las imágenes compartidas en sus redes sociales se puede ver una edificación abandonada sin ventanas y casi vacía en su interior.
En una de las paredes, en la parte de afuera del inmueble, estaban las siglas del grupo criminal. Mientras que la edificación fue hallada en una zona rural. De acuerdo con los primeros reportes el sitio estaría activo. Tras el hallazgo las autoridades ya inician investigaciones.
A través de su cuenta de Facebook, el grupo que realizó el hallazgo enfatizó que en caso de que las personas tengan a un familiar desaparecido deben presentar una denuncia y así tener acceso a las imágenes donde aparecen objetos que podrían pertenecer al familiar buscado.
“Si tienes un familiar desaparecido y no cuentas con denuncia es de vital importancia que acudas a poner la denuncia y recaben los perfiles genéticos de tu grupo familiar para descartar o confirmar que tu familiar desaparecido se encuentre en SEMEFO y tengas acceso al álbum de personas no identificadas y/o no reclamadas y el álbum de prendas y objetos asociados”
El mensaje estaba acompañado con alrededor de 28 fotografías en las que se puede ver los posibles restos humanos, así como algunos objetos que podrían ayudar a la identificación de las víctimas. En una de las imágenes aparece una mochila cerca de una lata de aluminio y en otra de las fotografías se pueden ver restos de madera y zonas donde hubo incineraciones, a juzgar por los restos de color negro que aparecen.
En el sitio habrían sido encontrados restos de por lo menos siete cuerpos, según reportó El Universal, el cual también registró las declaraciones de José Andrés Méndez, un integrante del colectivo y quien dijo que no puede asegurar que los diferentes hallazgos que realizan estén relacionados con el grupo criminal.
Y es que el pasado 17 de julio autoridades de Tamaulipas confirmaron el hallazgo de 11 fosas clandestinas con más de 20 cadáveres y reconocieron que el hallazgo lo realizó el colectivo de búsqueda Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, el cual hizo el reporte a las autoridades y posteriormente la Fiscalía General de Justica de Tamaulipas retomó el caso.
El Cártel del Golfo en Tamaulipas
No se ha confirmado que el sitio hallado recientemente esté relacionado con el Cártel del Golfo, pero dicho grupo criminal tiene su base de operaciones en Tamaulipas. De acuerdo con registros periodísticos en Reynosa opera la facción de Los Metros. Pero otra de las células del grupo criminal es el Grupo Escorpión.
El nacimiento de Los Escorpiones, como también se les conoce, ocurrió tras una pelea entre los líderes del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén y su hermano, Antonio Ezequiel. Su objetivo era enfrentar a los Zetas.
Luego de la muerte de Tony Tormenta se creyó que el grupo había desaparecido. Sin embargo, los miembros del Grupo Escorpión se replegaron en Tamaulipas y se aliaron con otro grupo, identificado como Los Ciclones, otra facción del Cártel del Golfo, según reportes de la página especializada en narcotráfico InSight Crime.
Mientras que en septiembre pasado circularon imágenes de una hoja firmada por el Cártel del Golfo en una especie de despedida de uno de sus posibles miembros, quien habría sido abatido.