La tarde de este viernes, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dará a conocer quién será su candidato para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en las elecciones de 2024.
Son cinco los aspirantes a ser candidatos de la jefatura de Gobierno capitalina del partido guinda: Clara Brugada, Omar García Harfuch, Mariana Boy, Hugo López-Gatell Ramírez y Miguel Torruco Garza. Sin embargo, quienes tienen una mayor cobertura mediática y quienes han demostrado tener más seguidores, son García Harfuch, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) y Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa.
Muchos medios de comunicación y líderes de opinión, han dicho que Harfuch es el favorito de la exjefa de Gobierno de la CDMX y virtual candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, sin embargo, también hay quien afirma que la candidata será Brugada, esto porque para AMLO, Harfuch no sería una buena opción por diversas razones, entre ellas, su relación con Genaro García Luna y su presunta relación con el caso Ayotzinapa.
¿Cómo ha sido la relación entre Brugada y Sheinbaum?
La relación que han tenido Clara Brugada y Claudia Sheinbaum ha sido cordial. Un claro ejemplo de esto fue cuando, el pasado mes de junio, la exjefa de Gobierno de la capital visitó la obra del Proyecto La Montada, una unidad habitacional en la que se construyen viviendas, en la alcaldía Iztapalapa.
Ahí, en su discurso, Sheinbaum dijo que le daba mucho gusto estar en el evento, acompañada de Clara Brugada, a quien calificó como una gran alcaldesa, y pidió a los presentes que le dieran un aplauso. “Me da mucho gusto estar con ustedes. Me da gusto estar aquí con Clara Brugada, que es una gran alcaldesa de aquí de Iztapalapa, un gran aplauso por el trabajo que ha hecho Clara”, dijo Sheinbaum en esa ocasión.
Posteriormente, el pasado mes de septiembre, luego de que se diera a conocer que Sheinbaum había arrasado en las encuestas para elegir al coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Brugada envió un cálido mensaje a la exmandataria capitalina.
Y es que Brugada dijo en esa ocasión que Sheinbaum le daría seguimiento a la 4T, además que estaba esperanzada por la noticia. Brugada dijo que Sheinbaum “representa los sentimientos de nuestro pueblo y va a representar muy bien las grandes causas de esta Cuarta Transformación”.
En esa ocasión, García Harfuch, por medio de un mensaje en sus redes sociales, también felicitó a Sheinbaum. “Felicidades a la Dra @Claudiashein por su mayoría contundente en las encuestas. Felicidades por su reconocido liderazgo”, escribió Harfuch.
Apenas el pasado 3 de noviembre, Brugada dijo que aunque ella no era la favorita de Claudia Sheinbaum para la Ciudad de México, tenía el apoyo del pueblo, además de que, aseguró, se encontraba empatada con Omar García Harfuch.
Fue en conferencia de prensa que dijo que después de este 10 de noviembre, sea quien sea el candidato del partido guinda, habrá unidad en Morena.
“Vamos a concluir con un proceso unitario de que algunos diputados hayan tomado posición no significa división del partido y todos tienen derecho a apoyar a quienes ellos quieran, pero después del 10 de noviembre, todos tenemos que salir unidos”, expresó la ex alcaldesa de Iztapalapa.
“En una contienda interna, cada quien ha optado por alguna, alguno de los aspirantes, pero yo estoy más que segura que esto nos va a llevar a una a una contienda con terminación feliz. Es decir, vamos a salir todos unidos porque tenemos las gran responsabilidad de ganar en el 2024″, señaló Brugada.