Autoridades federales mexicanas habrían realizado una serie de cateos en diferentes inmuebles de Sinaloa que presuntamente son de Nestor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
La noche del sábado 4 de noviembre, en redes sociales comenzaron a circular versiones que las autoridades federales realizaron dos cateos en inmuebles de este narcotraficante; sin embargo, 18 días después fue detenido tras un operativo en Culiacán.
En estas versiones no mencionan las direcciones en donde las fuerzas federales habían realizado estos cateos, pero sí se aseguraba que había sido dos domicilios del Nini en donde se pudieron asegurar tres tigres de bengala que estaban dentro de jaula.
En el primer cateo se aseguró un tigre de bengala adulto y macho; en el segundo había dos felinos que estaban dentro de una jaula y era una hembra y un macho. Los tres, según estos informes, estaban en buenas condiciones de salud.
El 31 de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atendió una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar una inspección física de identificación, manejo, traslado y resguardo de tres felinos que según su nombre científico es Panthera tigris.
La Profepa informó que estos ejemplares fueron trasladados a instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural, mejor conocido como PIMVS, todo ellos para recibir cuidados veterinarios y resguardo.
En tanto, el periodista Luis Chaparro aseguró que estos felinos blancos fueron incautados por las autoridades mexicanas en un rancho de El Nini.
“Una fuente estadounidense dentro de una agencia federal dijo que al menos dos agentes estuvieron presentes durante la operación y dijo que Nini podría ser arrestado después de Ovidio (Guzmán)”, escribió el periodista quien hace algunas semanas dio a conocer una entrevista con Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, hijo de Dámaso López Nuñez, El Licenciado, ex líder del Cártel de Sinaloa.
Infobae México consultó a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del estado de Sinaloa y a la Secretaría de Seguridad Estatal para conocer si estas versiones eran ciertas, sin embargo, las autoridades mencionaron que no tenían información al respecto.
En las imágenes compartidas en redes sociales se ve a agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la (FGR).
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Nestor Isidro Pérez Salas junto con Jorge Humerto Figueroa Benítez, alias 27, son parte del aparato de seguridad de la familia de Los Chapitos
El Nini también trabajaba en coordinación con Óscar Noé Medina González, quien es señalado por ser lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, actual líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
“Pérez Salas y Figueroa Benítez son líderes y comandantes de los ‘Ninis’, un grupo de personal de seguridad particularmente violento de los Chapitos”, se lee en las acusaciones del Departamento de Justicia contra integrantes del Cártel de Sinaloa emitidas en abril de este 2023.
En tanto, las autoridades estadounidenses aseguran que El Panu “supervisa a cada uno de los comandantes regionales de Los Chapitos, que son responsables de la seguridad en sus áreas designadas en México, y a los sicarios de la facción que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo”.
Detención de El Nini
Varias grabaciones dieron a conocer el momento en que fue detenido Nestor Isidro Pérez Salas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el jefe de seguridad de Los Chapitos fue capturado Culiacán, de manera especifica en la colonia Lomas de La Rivera en calle Villa Choix entre calle Villa Culiacán y calle Villa Palos Verdes.
Horas después, se dieron a conocer las primeras imágenes de El Nini tras su captura, en las cuales se lució una playera Dolce & Gabanna y sostenía una bebida energética.