Luego de la polémica que desató en las últimas horas que el Gobierno Federal declaró el fin de la emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca, en el estado de Guerrero, tras la devastación que dejó el huracán Otis de categoría 5, la La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se pronunció la noche de este jueves al respecto.
A través de un comunicado, la dependencia aclaró que si bien la situación de emergencia ha quedado superada, ahora se encuentran en la etapa de recuperación en ambas ciudades.
La autoridad aseguró que, con base en el artículo 2, fracción XVIII, de la Ley General de Protección Civil, no existe riesgo a la población por los efectos de viento o lluvia severa que pudiera causar inundaciones.
“No se registran áreas inundadas o susceptibles a sufrir daños desde el pasado 24 de octubre y hasta la fecha de la publicación de la conclusión de dicha situación”
blockquote class="twitter-tweet">⚠️#InformaciónImportante
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) November 10, 2023
La @CNPC_MX aclara lo relativo a la conclusión de la situación de emergencia en el municipio de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, derivado de los efectos del huracán “Otis”.
🔺Afirmamos que la situación de emergencia ha quedado superada y nos… pic.twitter.com/LWXOeJKsI9
Cabe mencionar que durante la semana, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que el servicio de trasnporte público, de las sucursales bancarias y de las grandes tiendas se ha restablecido, aunque no en su totalidad.
Además, aseguró que, gracias al esfuerzo en conjunto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se logró restablecer el 45% del servicio de agua potable en Acapulco.
Por otra parte, la CNPC se aprovechó para criticar a quienes “desinforman” respecto al poco apoyo económico para reactivar ambos destinos playeros.
“Reiteramos que no existe límite de recursos para continuar con el abastecimiento de comida, agua potable, enseres y apoyos económicos en cada una de las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca”
blockquote class="twitter-tweet">Confirmamos que la economía se fortalece de la mano de la iniciativa privada y el esfuerzo de cada uno de sus colaboradores, quienes han demostrado su gran compromiso para levantar #Acapulco.
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) November 9, 2023
Unidos estamos construyendo un futuro más fuerte y próspero para nuestro querido… pic.twitter.com/7SDF5OMeDP
“A pesar de las voces que quieren confundir a la población y diseminar información falsa, el Gobierno de México, el estado de Guerrero y el municipio de Acapulco continúan con la atención de la recuperación con un equipo superior a 30 mil servidores públicos”, se lee en el comunicado.
Todos los extranjeros que fueron reportados como desaparecidos ya fueron localizados
En otras noticias, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este jueves que fueron localizados todos los 371 extranjeros que habían sido reportados como desaparecidos en Acapulco tras el impacto del huracán.
A través de un comunicado, la cancillería agregó que también se reportó la muerte de tres personas no nacidas en México: una de nacionalidad estadounidense, otra británica y una más canadiense.
Se detalló que la secretaria Alicia Bárcena encomendó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) dar con el paradero de todos los extranjeros desaparecidos.
Algunos de los extranjeros se trasladaron voluntariamente desde la región guerrerense hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); otros decidieron permanecer en el destino playero.
La SRE indicó que la búsqueda las labores de búsqueda comenzaron al día siguiente del impactó en las costas de Guerrero.
“Personal de la Cancillería mexicana realizó recorridos por las colonias y zonas del puerto de Acapulco para situar el paradero de los extranjeros turistas, así como de los radicados en el puerto”
Este 08 de noviembre la Fiscalía General del Estado informó que tiene el reporte de 31 desaparecidos; es decir, desde el último registro del el lunes pasado, se han hallado a 17 personas.