Un grupo de peregrinos que se dirigía la mañana de este jueves al Santuario del Señor de Chalma, ubicado en el Estado de México, sufrieron un accidente vial que dejó la muerte de un menor de edad.
De acuerdo con las autoridades, aproximadamente a las 09:20 horas, una camioneta tipo Safari, con placas NND 5248, que transportaba a 10 personas --integrantes de una familia-- volcó sobre la carretera Santiago Tianguistenco-Chalma, a la altura de la comunidad de El Ahuehuete, en el municipio de Ocuilan.
Las víctimas señalaron que el conductor perdió el control de la unidad color vino, tras percatarse que presentaba una falla en los frenos y cayó a un barranco.
El saldo fue de nueve personas heridas, tres de ellos de gravedad, así como el fallecimiento de un niño de solo siete años.
Al lugar arribó personal de la Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes acordonaron la zona y realizaron las maniobras de rescate.
De igual forma, paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los nueve lesionados, pero tres peregrinos estaban en estado de salud grave, por lo que fueron trasladados a un hospital del municipio de Malinalco.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) realizó el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes.
Cabe mencionar que el Santuario de Chalma, fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI, forma parte del Corredor de Santuarios del Estado de México.
Anteriormente los indígenas locales veneraban a un ídolo ubicado en una cueva; sin embargo, éste apareció destruido y en su lugar se encontró un cristo negro, que ahora conocemos como el “Señor de Chalma”.
El templo se ubica a 10 kms de Malinalco y a lo largo de todo el año recibe peregrinos de diversos estados del país que acuden a venerarlo y a ofrecerle la tradicional corona de flores.
Se considera que después de la Basílica de Guadalupe éste es el sitio religioso de la fe católica más visitado en México.
Cuáles son las carreteras más peligrosas del país
En México hay 176 mil 984 kilómetros de carreteras pavimentadas en todo el país. Pero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al día fallecen 12 personas a consecuencia de accidentes en estas vialidades.
Las estadísticas señalan que las carreteras en las que ocurren más siniestros son:
Puebla – Córdoba
Autopista Matehuala – Monterrey
Ciudad de Morelia – Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Autopista México – Cuernavaca
Urracas – Matamoros – Reynosa
Querétaro – Irapuato
Carretera federal Toluca – México
Carretera Durango - Nayarit - Jalisco
Carretera federal Toluca
Cómo evitar un accidente en carretera
Las autoridades de Protección Civil constantemente emiten recomendaciones, principalmente en puentes o vacaciones, para que los viajeros tomen precauciones si van a viajar por carretera.
Tanto el conductor como los acompañantes deben mantenerse alerta del camino para poder adelantarse a alguna situación de riesgo que pueda ocasionar accidentes. Asimismo, se debe:
- Revisar neumáticos y niveles de aceite del vehículo
- Llevar un botiquín a la mano
- No distraerse con el teléfono celular
- Revisar la ruta de destino
- Monitorear condiciones meteorológicas
- No manejar cansado
- Ubicar puestos de auxilio en carreteras
- Utilice cinturón de seguridad
- Rebasar sólo por la izquierda
- Mantener la distancia con respecto a otros vehículos
- Respetar las señales de tránsito
- Si se toma, no manejar
- Respetar los límites de velocidad
- Niños deben viajar en el asiento trasero