El Club Deportivo Cruz Azul se encuentra en un momento crucial en el torneo Apertura 2023, y su futuro deportivo pende de un hilo tras la reciente resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que devolvió tres puntos al Puebla, que habían sido arrebatados en el partido de la Fecha 7 ante los Xoloitzcuintles de Tijuana. Esta decisión no solo ha afectado al club fronterizo, sino que ha confirmado la eliminación oficial del Cruz Azul del torneo.
Puebla se beneficiará al sumar 22 puntos, ubicándose en el séptimo lugar de la tabla, el primero que otorga acceso al Play-In. Por otro lado, los Xolos caen al décimo lugar, el último con acceso a esta etapa, con 20 unidades.
A primera vista, La Máquina posee 17 puntos y teóricamente podría igualar a los 20 del León y el Tijuana, actualmente en zona de Liguilla. Sin embargo, la disputa por esos ansiados puntos se antoja complicada debido a un par de duelos directos en la última jornada que prácticamente anulan sus posibilidades matemáticas.
En este momento, el equipo Celeste solo aspiraría al noveno puesto en la tabla, ya que el Toluca ocupa el octavo lugar con 21 unidades, una cifra inalcanzable para el equipo dirigido por Joaquín Moreno.
Lo que se juega Cruz Azul este domingo
El destino de los Cementeros se resolverá en los partidos programados para este fin de semana. El viernes por la noche, los Xolos se enfrentarán al Pachuca, y uno de estos dos clubes dejará al Cruz Azul atrás en la clasificación, incluso si La Máquina logra vencer al Puebla el domingo.
Si el partido entre Xolos y Pachuca termina en empate, los Xolos sumarán 21 puntos, dejando al Cruz Azul sin oportunidades. Para añadir más presión, el domingo por la noche se cerrará la fase regular con el enfrentamiento entre el León y el FC Juárez.
La Fiera cuenta con 20 unidades, mientras que los Bravos tienen 18, por lo que el equipo ganador será inalcanzable para la Máquina. Incluso si el partido termina en empate, los guanajuatenses sumarán 21 puntos, una cifra que los Cementeros ya no pueden alcanzar.
Esto significa que aunque el Apertura 2023 ha llegado a su fin, y las esperanzas del Cruz Azul en la lucha por la Liguilla han desaparecido, el equipo enfrenta un difícil panorama en su último partido, pero aún tiene varios objetivos importantes en juego, entre ellos evitar que este sea su torneo con más derrotas, no convertirse en el peor equipo local, mejorar en el cociente de cara a las temporadas 2024-2025 y no finalizar en el penúltimo lugar del torneo.
Para lograrlo, deberá salir a la cancha el domingo con la firme determinación de buscar los tres puntos en un enfrentamiento que ya no le permitirá avanzar en el torneo, pero que aún tiene mucho en juego para los aficionados y la institución.