Un actual diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sinaloa ha sido vinculado con un sujeto que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, era un operador del Cártel de Sinaloa, específicamente de Los Chapitos y es que según registró un medio local Pedro Alonso Villegas Lobo reconoció que tiene un amigo del que “desconocía en qué estaba involucrado”.
El amigo de Alonso Villegas es Julio Marín González, un hombre que fue identificado por las autoridades estadounidenses como ligado al grupo criminal mexicano pues habría facilitado la venta de alrededor de aproximadamente 20.000 pastillas de fentanilo elaboradas por la organización delictiva.
“Julio Marín González es un blanqueador de dinero del Cartel de Sinaloa y responsable de facilitar el movimiento de las ganancias del fentanilo de Estados Unidos a México a través de diversos medios”, se puede leer en la página donde las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 1 millón de dólares a quien aporte información que lleva a la condena de dicho hombre, pues ya fue capturado.
Un video y diversas acusaciones en EEUU
La relación entre estas puede rastrearse, al menos de manera pública, desde enero pasado, cuando Villegas Lobo compartió un video en su cuenta de Instagram en el que anunciaba que la había llegado el regalo de un amigo. En la grabación aparece la parte trasera de un vehículo con una caja de cartón.
“Me llegó este regalo de parte de mi amigo Julio Marín y quiero presumirles lo que es porque la verdad me encantó”, expresó Pedro Villegas. Pero recientemente el diputado confirmó que Julio Marín es su amigo, según registró el medio El Sol de Sinaloa.
Además, según dicho medio el diputado conocía que el presunto operador del Cártel de Sinaloa estaba relacionado con el mercado de celulares: “Vi cómo creció su negocio de celulares, desconocía en qué estaba involucrado porque parecía ser un buen muchacho”.
La detención de Julio Marín fue realizada el 23 de marzo y el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra él y otras personas y las relacionan con diversos delitos tales como de participar en una conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de la misma sustancia, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavar dinero.
“Marín González facilitó la venta de aproximadamente cinco kilogramos de polvo de fentanilo fabricado por el cartel a cambio de aproximadamente 65.000 dólares. Posteriormente, la DEA incautó el fentanilo. El 17 de marzo de 2023, Marin fue arrestado bajo una denuncia penal sellada a la llegada de un vuelo a White Plains, Nueva York, desde Los Ángeles, California”
Respecto a los celulares, el Departamento de Estado detalla que Marín usaría empresas de celulares de las que es dueño en Sinaloa para sus actividades. “Julio Marín González también distribuye fentanilo procedente del cartel a cambio de dinero utilizado para comprar teléfonos celulares contrabandeados a México”.
Respecto a Pedro Alonso Villegas Lobo cuenta con una licenciatura en Mercadotecnia, así como una maestría en Inteligencia Emocional por la Universidad Mar de Cortés, según se puede leer en la página del Congreso de Sinaloa. Mientras que, según informó El Sol de Sinaloa, el diputado conoció a Julio Marín desde la preparatoria y aunque tiene una relación de amistad con dicho sujeto estos no significa que esté relacionado en las mismas actividades que él.
En otras acciones, otro exfuncionario que ha sido señalada de presuntos vínculos con el narco es Miguel Ángel Morgan Huerta, quien fue una de las personas sancionadas por EEUU y quien estaría relacionado con un hombre identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Sonora.