Con la llegada del último tercio del año, las y los trabajadores en activo, así como algunas personas pensionadas esperan uno de los pagos más esperados del año. Una de las dudas más recurrentes entre la población que recién se pensionó en el año 2023 consiste en saber si recibirán dinero por concepto de pensión, incluso si lo hicieron a través de la modalidad 40.
Cabe mencionar que el esquema conocido como modalidad 40, o continuación voluntaria del régimen obligatorio, permite que aquellas personas mayores de 60 años sin una relación laboral con un patrón, continúen aportando sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar el acceso a una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, así como mejorar el monto.
En ese sentido, quienes se encuentran realizando sus aportaciones, al no tener el estatus de trabajadores pensionados o prestar su servicio para un patrón que los registre ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no recibirán el pago de aguinaldo. El caso es diferente para quienes reciben una pensión.
¿Pensionados del IMSS bajo la modalidad 40 tendrán aguinaldo este año?
Una vez que las personas que llegaron a realizar sus cotizaciones bajo el esquema de la modalidad 40 adopten el estatus de pensionadas sí podrán recibir el monto correspondiente al aguinaldo depositado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros días del mes de noviembre.
Es importante mencionar que todas las y los beneficiarios de la modalidad 40, al haber sido dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 30 de junio de 1997, están amparadas bajo la Ley del Seguro Social del 73. En ese sentido, sea cual sea la forma a través de la que hayan obtenido la pensión, sí tienen garantizado el pago del aguinaldo año con año.
El panorama es diferente para todas aquellas personas que se dieron de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de julio de 1997 y que, por tanto, están amparadas por la Ley del Seguro Social del 97. En ese caso, no tiene garantizado el pago del aguinaldo.
Cabe mencionar que las personas registradas bajo el régimen de la Ley del 97 accederán a su pensión a través del esquema de renta vitalicia. En ese sentido, al depender de los ahorros consolidados en su cuenta de Afore a lo largo de su vida laboral, no reciben un monto extra al término de cada año como sí lo hacen los beneficiarios de la Ley del 73.
En ese sentido, las personas que se pensionaron a través de la modalidad 40 sí tendrán acceso a la pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿De cuánto es la pensión que recibirán las personas pensionadas por el IMSS?
De acuerdo con la información brindada en el sitio web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el monto asignado por concepto de aguinaldo para las personas pensionadas ante dicha institución no contempla el importe por asignaciones familiares, así como ayudas asistenciales. En ese sentido:
“Como pensionado o pensionadas por Cesantía en Edad Avazada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión”.
En ese sentido, el monto correspondiente al aguinaldo del año 2023 fue depositado, de acuerdo con el calendario oficial y un comunicado de las autoridades del IMSS, el 1 de noviembre de 2023 junto con el dinero correspondiente a la mensualidad del penúltimo periodo del año.