Apenas una hora después de que el periódico estadounidense The New York Times revelara que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México encabezada por Ernestina Godoy había pedido a la empresa de telecomunicaciones Telcel los registros de varios políticos mexicanos, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reaccionó a través de las redes sociales urgiendo que la dependencia ofrezca una explicación al respecto.
El dirigente nacional del partido blanquiazul se pronunció a través de la red social X, antes llamada Twitter, sobre este evento y no solo pidió que Ernestina Godoy dé una explicación, sino que también involucró a Claudia Sheinbaum Pardo, actual coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y exmandataria capitalina, a detallar lo que el rotativo estadounidense ventila.
“La @FiscaliaCDMX obligó a Telcel a entregar registros telefónicos y datos privados de opositores, comprobando la persecución política de este gobierno y que la fiscal carnala solo sigue órdenes de la corcholata desesperada”, escribió.
¿Qué publicó el periódico estadounidense?
Fue la tarde de este jueves 9 de noviembre cuando el periódico previamente mencionado publicó que desde el 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México había exigido a la empresa Telcel, la cual figura como una de las de mayor relevancia en cuanto a telecomunicaciones se refiere, entregar registros de diversas personalidades de la política mexicana, entre ellos figuran militantes del PAN como son Santiago Taboada, actual aspirante al gobierno capitalino y la senadora Lilly Téllez, exaspirante a la presidencia de la República.
Cabe destacar que con base a la investigación realizada por el rotativo estadunidense, también la Fiscalía capitalina habría pedido los registros de Horacio Duarte, exdirigente de la Agencia Aduanera de México y aliado del partido conformado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incluso también figuran registros de Higinio Martínez Miranda, actual senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y quien tras ser consultado por el New York Times, negó tal espionaje, al tiempo de resaltar que no era de su conocimiento que era investigado.
Sobre el actual aspirante al gobierno de la Ciudad de México y alcalde con licencia de Benito Juárez, se reveló que fue investigado desde el 2021, pero fue hasta el 2022 que, tras enterarse de los hechos, presentó una denuncia.
La investigación también ha remarcado que Lilly Téllez, actual senadora quien en el pasado fue militante de Morena, pero momentos después se afilió al PAN también fue investigada, al igual que Alessandra Rojo de la Vega, quien en el pasado se desempeñó como diputada y debido a su rol, se tornó muy crítica al gobierno encabezado por la actual aspirante a la presidencia en representación de Morena.
PAN buscaría rechazar ratificación de Ernestina Godoy
Un día antes de difundirse este presunto espionaje e incluso ser motivo para que el dirigente nacional del PAN exigiera una explicación al respecto, la actual titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, denunció que la bancada del partido blanquiazul se estaba enfocando en evitar su ratificación al frente de la dependencia con el fin de evitar que las investigaciones en torno al Cártel Inmobiliario continuaran.
“Si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación estoy dispuesta a pagar el precio, porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener la impunidad de un grupo político corrupto”, destacó.
En el marco en que la fiscal de la capital mexicana denunciaba que el PAN buscaba obstaculizar su ratificación, diputados de la bancada de Morena difundieron en redes sociales un organigrama de la dependencia en donde se detallaba qué políticos habían participado en el citado cártel, los cuales son militantes del PAN, partido dirigido por Marko Cortés quien es el que hasta ahora se ha pronunciado por esta investigación.
“Para entender la negativa del #PAN ante la ratificación de la fiscal @ErnestinaGodoy_, hay que voltear a ver este mapa y quienes están involucrados en el cartel inmobiliario. No olvidamos, el #PANEsDelincuencia”, escribió en redes sociales la diputada morenista Yuri Ayala.