La primera mujer en 94 años: Xóchitl Gálvez se registró oficialmente como precandidata del PRI

Por primera vez, el Revolucionario Institucional presentó como precandidata a una política no emanada de sus filas y que, incluso, fue oponente en otros comicios electorales

Guardar
Xóchitl Gálvez oficialmente es precandidata del PRI a la presidencia (X/@PRI_Nacional)
Xóchitl Gálvez oficialmente es precandidata del PRI a la presidencia (X/@PRI_Nacional)

Por primera vez en 94 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a una mujer como su precandidata a la Presidencia de la República. Xóchitl Gálvez Ruiz será la encargada de representar al instituto político en la boleta electoral en el próximo proceso electoral.

Con una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la aún senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) anunció sus intenciones de representar en la contienda por la titularidad del ejecutivo al partido fundado en 1929, su documento fue recibido por la Dirigencia Nacional a cargo de Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.

Al dirigir unas palabras, el presidente del tricolor pidió a la militancia no regatear apoyos para dar a conocer el proyecto que pretende instaurar en el país la próxima candidata del Frente Amplio por México. Además, le recordó a la política hidalguense que cuenta con el PRI para lograr los objetivos planteados en 2024.

“Hay que tener claro que Xóchitl es la que nos encabeza a todos, aquí no podemos regatear apoyos y hoy lo reitero: el PRI está contigo, va contigo y contigo vamos a ganar. ¡Arriba el PRI! y ¡Arriba Xóchitl!”, refirió Moreno Cárdenas.

Gálvez Ruiz presentó ante el PRI sus intenciones de representar al partido en los comicios presidenciales del próximo año (X/@alitomorenoc)
Gálvez Ruiz presentó ante el PRI sus intenciones de representar al partido en los comicios presidenciales del próximo año (X/@alitomorenoc)

Por su parte, Gálvez Ruiz anunció con orgullo su trabajo con el PRI y pidió no sólo al tricolor, sino a todos los partidos y organizaciones que conforman el Frente Amplio por México “jalar parejo” en todos los rincones del país para poder obtener la victoria.

Aunado a lo anterior, se comprometió a poner todo su esfuerzo no sólo en la campaña, sino en el trabajo que hará por el país en caso resultar ganadora; sin embargo, reiteró la importancia de que se trabaje como coalición tanto a nivel federal como en lo local.

“He sido testigo de sus estructuras en los estados, es hora de convocarlos a esta nueva esperanza. Eso sí les digo, tenemos que jalar parejo en lo local y en lo nacional. Voy a poner todo mi corazón, todo mi esfuerzo en los siguientes meses y les digo de una buena vez pondré todo mi corazón y todo mi talento en los próximos seis años”, refirió.

Finalmente, la aún senadora se comprometió no sólo a ganar, sino a arrasar en los resultados del 2 de junio del siguiente año, por lo que sentenció que el primer paso será alcanzar a la puntera en las preferencias, según diversos estudios de opinión pública, y señaló que eso tendrá que ser un trabajo en conjunto.

El PRI nunca antes tuvo una candidata mujer a la Presidencia de la República

José Antonio Meade fue el primer simpatizante del PRI que aprovechó los beneficios de las modificaciones a los estatutos (FERNANDO CARRANZA GARCÍA/CUARTOSCURO.COM)
José Antonio Meade fue el primer simpatizante del PRI que aprovechó los beneficios de las modificaciones a los estatutos (FERNANDO CARRANZA GARCÍA/CUARTOSCURO.COM)

El 12 de agosto de 2017 el Revolucionario Institucional realizó una de las mayores modificaciones, hasta ese momento, en sus estatutos, pues tras una larga tradición permitió que personas afines al partido pudieran ser candidatas sin la necesidad de ser militantes.

El primero en aprovechar esa medida fue el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña; sin embargo, él llevaba tiempo cercano al partido político, pues formó parte del gabinete del entonces presidente Enrique Peña Nieto e incluso asistía a las reuniones partidistas.

Por lo que en 2024 será un año histórico para el tricolor pues serán representados por una mujer, algo que no había pasado en más de nueve décadas, además de que se trata de una política que hasta hace un par de años era opositora del partido y con la que se enfrentaron en las elecciones por la gubernatura en Hidalgo en 2010.

En aquella ocasión fue vencida por el priista Francisco Olvera Ruiz, quien obtuvo 438 mil 94 votos, lo que corresponde al 50.29% del total; mientras que la senadora consiguió 394 mil 49 sufragios.

Guardar