Dos billetes con denominación de 200 y mil pesos tienen al menos dos cosas en común, están en proceso de retiro y se venden a precios muy elevados en una plataforma comercial de internet.
En ese sentido, debemos recordar que expertos en numismática y coleccionistas recomiendan no comprar ni monedas ni billetes a través de páginas de internet, pues se comercializan a precios muy elevados y no los valen. Incluso, se han revelado casos de algunas piezas antiguas que sí pueden venderse hasta en 20 mil pesos.
Y es que a pesar de que las personas están en su derecho de ofrecer sus piezas (monedas o billetes) al costo que desean, lo ideal es acudir con un especialista o a una tienda de numismática para conocer los elementos que deben contener los papel moneda para poder incrementar su valor.
A continuación daremos a conocer ejemplos de dos ejemplares que se venden a costos extraordinarios por la página de Mercado Libre.
¿Cuáles son los billetes?
*Billete de 200 pesos
Se trata de un ejemplar que forma parte de la familia D, el cual se puso en circulación en 1996 y está en proceso de retiro, lo que quiere decir que aún es válido para realizar transacciones; sin embargo, una vez que lleguen a las ventanillas de los bancos, éstos se retienen y ya no se regresan al público.
Esta pieza de color predominante verde, fue fabricada en papel algodón y tiene un valor nominal de 200 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.
Tiene en su anverso la efigie de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje. A su izquierda se observa un libro, un tintero y parte de su biblioteca, así como el número de 200 pesos.
En su reverso se visualiza el templo de San Jerónimo y elementos ornamentales de la época.
De acuerdo con la publicación de una persona que subió la fotografía a la venta en Mercado Libre, el ejemplar se comercializa hasta en 900 mil pesos.
*Billete de mil pesos
Por su parte, el billete de mil pesos tiene colores predominantes morado y rosa y se puso en circulación a partir del 7 de abril de 2008. También está en proceso de retiro y forma parte de la familia F.
Cuenta con algunos elementos de seguridad para evitar su clonación, tales como: relieves sensibles al tacto, Hilo 3D, hilo de seguridad, marca de agua, registro perfecto, textos microimpresos, entre otros.
A su anverso fue colocada la imagen del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, personaje histórico que es recordado por lanzar el llamado grito de Dolores, durante la Independencia de México, suceso armado que puso fin al dominio español.
Mientras que en su reverso lleva la efigie de la Universidad de Guanajuato y la representación de la arquitectura de esa ciudad.
Este billete se presume a la venta en la misma plataforma comercial de internet en un costo de hasta un millón 200 mil pesos.
Hay que recordar que diversos especialistas en la materia recomiendan no creer en este tipo de publicaciones, pues generalmente son “un engaño”.