Esta fue la traición a los Beltrán Leyva que permitió el ingreso del CJNG a Nayarit

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, es señalado por responder a dos cárteles: el CJNG y los Beltrán Leyva le pagaban por protección, según las declaraciones de Édgar Veytia

Michoacán y Jalisco son territorios disputados por el CJNG y otros cárteles. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Los disparos realizados desde un helicóptero de la Secretaría de Marina iluminaron por segundos la noche que caía sobre Tepic, Nayarit, el 10 de febrero de 2017; el objetivo era Juan Francisco Patrón Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, a quien el exgobernador del estado, Roberto Sandoval, le habría retirado su apoyo para entregárselo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La razón para traicionar a los Beltrán Leyva eran los sobornos que el gobernador de Nayarit recibía de parte del CJNG a cambio de información, protección y reclutar jóvenes que se sumaran a las filas comandadas por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, según un informe de las autoridades estadounidenses publicado en el año 2020.

La traición a los Beltrán Leyva incluía revelar la ubicación de Juan Francisco Patrón Leyva, “El H2″, quien murió junto a siete sicarios abatidos por personal de la Secretaría de Marina.

“El señor (Roberto) Sandoval malversó bienes y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo al CJNG, a cambio de información y protección”, declaró Mike Pompeo, entonces secretario de Estado de EEUU.
Roberto Sandoval y el exfiscal Edgar Veytia. Foto: Fiscalía de Nayarit

Gobernador de Nayarit con apoyo de los Beltrán Leyva

En el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit detenido en 2019, reveló que el Cártel de los Beltrán Leyva le habrían pagado a Roberto Sandoval su campaña a la gubernatura del estado en 2011.

Sandoval, detenido el 6 de junio de 2021, ha negado en repetidas ocasiones los presuntos nexos que mantuvo con los Beltrán Leyva y con el CJNG; a pesar de que desde 2019 el Departamento de Estado de EEUU lo señaló a él, a su esposa y a su hija por incurrir en actos de corrupción.

El exgobernador de Nayarit empezó su carrera política durante la administración de Nay González Sánchez, para luego ser elegido como diputado local y presidente municipal de Tepic de 2008 a 2011.

En ese tiempo Édgar Veytia relató que el exgobernador de Nayarit le confirmó tras una reunión con Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, que tenían que apoyar a Joaquín “El Chapo Guzmán”.

El exfiscal narró que Nay González le dijo algo similar luego de una reunión entre altos mandos de seguridad; en dicho encuentro el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna le dijeron que con los Beltrán Leyva “estaba del lado equivocado y que la línea era con el Chapo”.

Veytia y Sandoval sí retiraron su protección al Cártel de los Beltrán Leyva, pero se lo entregaron al CJNG: “consideraron esto una traición, la Fiscalía se debilita y pueden atacar a las personas que ellos consideraban que estaban relacionadas con la Fiscalía en la distribución de drogas (...) una limpia de plaza”, relató el exfircal de Nayarit respecto a los crímenes contra narcomenudistas que se dispararon en 2017 en el estado.

Distribución del CJNG (Foto: x/@Cartelactivity)

El CJNG se consolidó en Nayarit

Información obtenida por el hackeo de Guacamaya Leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que Nayarit es controlado por dos criminales: Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo” y considerado uno de los sicarios más sanguinarios del CJNG; y por Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”.

Con estos dos hombres el CJNG logró consolidar su presencia desde Michoacán hasta Nayarit para controlar la producción y distribución de distintas drogas; además de apoderarse de delitos relacionados con robo de combustible, tala clandestina, extorsiones y secuestros.

Mientras “El Jardinero” es considerado por EEUU como “una amenaza” que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína; a “El Sapo” se le señala como el responsable de diseñar la ofensiva contra José Antonio Yépez, “El Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima; así como pactar una alianza con la Anti Unión Tepito en la Ciudad de México.