Tras un semestre lleno de irregularidades y después de 16 jornadas disputadas, la Máquina Celeste de la Cruz Azul quedó matemáticamente eliminada y sin posibilidad de clasificar a la ronda de Play In en el presente Apertura 2023. A raíz de ello y siendo consciente de la situación en la institución, Erick Lira señaló su frustración por el fracaso consumado en la Noria.
Si bien, Cruz Azul ya no cuenta con ninguna manera de acceder a la siguiente ronda, el equipo aún tendrá que disputar su último partido del torneo cuando reciban al Puebla en el Estadio Azteca dentro de la jornada 17. Previo a encarar su compromiso ante la ‘Franja’, el centrocampista mexicano habló en conferencia de prensa y reconoció el mal momento del equipo, así como su inconformidad por no haber podido acceder al Play In.
Es un momento de mierd... la verdad. No sé si haya algo que se pueda rescatar, quizá que todos entrenan, 8 de la mañana y estamos acá, las putiz... de los entrenamientos, tal vez se rescata eso. Yo estaba muy ilusionado con la posibilidad que aún teníamos de clasificar; llegue en la mañana antes de que saliera eso (resolución del TAS a favor del Puebla) y ahora todo se resume a nada, nos queda un partido y hay que afrontarlo con la responsabilidad de siempre [...] vendrán cambios y hay que aceptarlos.
Hasta antes de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diera la resolución en favor del Puebla y con ello, modificará la tabla general de forma considerable, Cruz Azul aún se mantenía con aspiraciones para clasificar a la siguiente etapa. No obstante, Lira se sinceró y reconoció que la eliminación de la Máquina es fruto de los altibajos que tuvieron a lo largo de 16 fechas.
Doloroso, es algo doloroso, pero al final nosotros sabemos que las cosas no estaban bien. No esta bien llegar a la última jornada y depender de seis o cinco resultados para clasificar; sabíamos que era complicado y que podía pasar, pero también sabíamos que teníamos que ganar, podía pasar que se dieran todos los resultados y que nosotros no ganar.
Es importante mencionar que, así Cruz Azul se imponga por una goleada de escándalo al Puebla y llegar hasta las 20 unidades, no hay forma matemática de que puedan clasificar a Play In. Si o si, Pachuca (19) y Xolos (20) se van a repartir puntos, lo mismo que pasa con el juego entre León (20) y Juárez (18), y alguno de ellos superará los 20 puntos a los que aspiran los de La Noria.