El millonario auto que compró un exfuncionario de Sonora vinculado por EEUU al Cártel de Sinaloa

Miguel Ángel es hermano de Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, de acuerdo con las autoridades estadounidenses

Guardar
Comparativa de fotos 
(Foto: Departamento del Tesoro/Nuevo Día)
Comparativa de fotos (Foto: Departamento del Tesoro/Nuevo Día)

Miguel Ángel Morgan Huerta, ex director de Imagen Urbana del municipio de Nogales, Sonora, y quien fue señalado por las autoridades de los Estados Unidos de ser operador del Cártel de Sinaloa, se compró un vehículo de más de un millón de pesos con un sueldo de funcionario público, de acuerdo con las Declaraciones Patrimoniales del Ayuntamiento.

De acuerdo con la versión pública de la declaración de situación patrimonial de intereses, el ahora ex funcionario era coordinador administrativo de la dirección Imagen Urbana del municipio de Nogales en el año 2022, en donde ganaba como remuneración 302 mil 534 pesos mexicanos anualmente, unos 25 mil 211 pesos mensuales.

Con ese sueldo, Morgan Huerta adquirió un crédito para comprar un vehículo con un precio de un millón 380 mil pesos mexicanos, aunque no se especificó el tipo ni la marca del automóvil.

En la plataforma de Información pública de situación patrimonial del municipio de Nogales, existen tres declaraciones -2021, 2022 y 2023- del ahora ex funcionario quien, de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento que fue compartido en redes sociales a través de reporteros, pidió licencia sin goce de sueldo, “con la finalidad de que se esclarezcan los señalamientos de los que han sido objeto en diversos espacios, respetando siempre su presunción de inocencia”.

“Hacemos del conocimiento que, a la fecha, no se ha recibido notificación oficial por parte de ninguna autoridad en contra de Morgan Huerta”, destaca el comunicado.

Agrega que se está realizando las gestiones necesarias para corroborar que los señalamientos que circulan en diversos medios informativos y redes sociales son verídicos para actuar conforme a Derecho”, se lee en el texto donde se asegura que esa administración no permitirá ni aceptará acciones que violenten y atenten contra la paz social.

Comunicado de las autoridades 
(Foto: Ayuntamiento de Nogales)
Comunicado de las autoridades (Foto: Ayuntamiento de Nogales)

Infobae México revisó estas declaraciones patrimoniales de Miguel Ángel Morgan Huerta, quien tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Sonora, y en la cual se mencionan que el ex funcionario comenzó ganando 18 pesos mensuales en el 2021 cuando era subdirector operativo del ayuntamiento de Nogales.

En tanto, el 2023 terminó ganando 23, 494 pesos mexicanos mensuales ya como coordinador administrativo en la dirección de Imagen Urbana del municipio.

Miguel Ángel estaba dentro de la red de personas que fueron señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de traficar fentanilo y otras drogas a la Unión Americana a nombre del Cártel de Sinaloa que tiene vínculos con la facción de Ismael El Mayo Zambada.

Además, el ex funcionario es hermano de Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Los integrantes de la familia Morgan Huerta responde a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por 'El Mayo' Zambada. Se dedican al tráfico de drogas (Foto: OFAC)
Los integrantes de la familia Morgan Huerta responde a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por 'El Mayo' Zambada. Se dedican al tráfico de drogas (Foto: OFAC)

En esta red también operan otros tres hermanos de Cacayo, además de Miguel Ángel: José Arnoldo, alias Chachio; José Luis, alias Gordo; y Martín; así como su tío Óscar Murillo Morgan, alias Chino.

“Miguel Ángel Morgan Huerta utiliza sus conexiones para sobornar a las autoridades, mientras que otro hermano, Martín Morgan Huerta, y su tío, Óscar Murillo Morgan, mantienen fuentes de suministro de drogas ilícitas. Los miembros de la familia desempeñaban otras funciones clave, incluidas, entre otras, la gestión del transporte y la logística, la negociación de acuerdos comerciales y el lavado de ingresos de drogas ilícitas”, informó EEUU.

El Departamento del Tesoro también ubicó a otros narcotraficantes que trabajan para el Cacayo, como su cuñado David Alonso Chavarín Preciado, alias Chava; Jesús Francisco Camacho Porchas, El Pilo; Óscar Enrique Moreno Orozco, alias Senry; Ramiro Martín Romero Wirichaga, el colombiano Cristian Julián Meses Ospina; y otros dos líderes del Cártel de Sinaloa identificados como Sergio Isaías Hernández Marín, alias Chavelo; y Álvaro Ramos Acosta, conocido también como Álvaro Arroz Ramos.

Guardar