El 25 de octubre del presente año, Otis impactó con fuerza como huracán de categoría 5 en el estado de Guerrero, razón por la cual dejó decenas de damnificados sobre todo en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como 48 muertos, cifra reportada hasta ahora, daños graves en al menos 80% de los hoteles y al menos 220 mil casas afectadas.
Ante ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) anunció que autorizará préstamos personales de más de 35 mil pesos tanto para trabajadores o pensionados derechohabientes de este organismo.
Esta decisión forma parte del plan que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, para apoyar a los afectados por el Huracán Otis. Se trata de una propuesta de 20 puntos que anunció AMLO, entre los que destacan algunos como: no cobrar la luz por algunos meses, entregar despensas cada semana, dar prórroga en el pago de créditos de vivienda, entre otros.
Por ello, el Issste se unió a este proyecto y anunció que asignará créditos a los damnificados de Acapulco, siempre y cuando demuestren que lo son.
¿Cómo solicitar un préstamo?
El interesado tendrá que comunicarse a la línea Asisssste en el siguiente número telefónico: 55 4000 1000 y digitar la opción 5, posteriormente la opción 1.
Sin embargo, deberán tener en cuenta algunas consideraciones para poder autorizar un crédito de hasta 40 mil pesos.
¿Cuáles son los requisitos?
-Presentar el dictamen o constancia emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno estatal, donde se determine que el solicitante sí es damnificado por desastre natural. Para conocer más sobre el proceso para acceder a este documento, podrá marcar el siguiente número: 747 47 12534. El horario de atención es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde
-Llevar su último comprobante de percepciones
-Identificación oficial vigente
-Comprobante de domicilio
-Estado de cuenta bancario
De acuerdo con el Issste, aquellos pensionados de cuenta individual, deberán presentar constancia de percepciones y deducciones emitida por la aseguradora que administre los fondos para el retiro y validada por el área de pensiones.
También será importante detallar que este tipo de créditos deberán solicitarse antes de los 60 días transcurridos a partir de la declaratoria emitida por la autoridad de Protección Civil.
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, destacó que es importante ayudar a los damnificados. “No descansaremos hasta que la población esté en las mejores condiciones y cuente con todos los servicios”.