Cómo los cárteles mexicanos consiguen drones comerciales para atacar a enemigos y autoridades

Michoacán y la región de Tierra Caliente es donde se han reportado más ataques con explosivos desde vehículos aéreos no tripulados

Guardar
El CJNG y el Cártel
El CJNG y el Cártel de Sinaloa han implementado el uso de drones en sus tácticas de combate (Foto: Infobae México)

Además de la expansión territorial, las organizaciones criminales en México han modernizado el armamento y el equipo táctico que usan en enfrentamientos armados con autoridades y grupos rivales. Como parte de esta actualización, los cárteles de la droga han implementado los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocido como drones.

Entre las agrupaciones que han hecho uso de estos dispositivos se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual incluso cuenta con un equipo especializado en su manejo, llamado “Operadores Droneros”.

Al igual que el “cártel de las cuatro letras”, el Cártel de Sinaloa ha recurrido a los drones para perpetrar ataques aéreos al norte del país. Esta táctica de combate es reciente, pues ha sido empleada desde al menos 2021, según reportes de Insight Crime.

Al respecto, el periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico, Luis Chaparro, indicó que gran parte de estos drones son comerciales y pueden ser adquiridos en tiendas oficiales y sitios web.

La marca china DJI es
La marca china DJI es la que predomina en los drones usados por los cárteles mexicanos (Foto: Archivo / Twitter@CarlosArrietaLl)

Indicó que los drones que poseen las dos organizaciones criminales mencionadas son, en su mayoría, de la marca china DJI, la cual cuenta con una amplia gama de modelos de última tecnología que pueden grabar video en resolución 4K, además de que puede ser operados hasta 20 kilómetros de distancia.

“Son drones comerciales que consiguen en Amazon. La mayoría son DJI drones”, comentó Chaparro en entrevista con el youtuber estadounidense Shawn Ryan. El modelo que más predomina es el Mavic, el cual se subdivide en varias versiones como el Pro, Pro Platinum, Mavic 2, Mavic 3, Mavic 3 Classic y Mavic 3 Pro.

Cada uno cuenta con diferente capacidad de tiempo máximo de vuelo (alrededor de 40 minutos), resolución de transmisión y estabilidad aérea. En plataformas como Amazon, los precios oscilan entre 15 mil y 30 mil pesos.

Chaparro detalló que Michoacán y la región de Tierra Caliente es donde más se utilizan los drones comerciales cuya principal función es para labores agrícolas, dado que permiten una mayor capacidad de carga.

Para realizar los ataques aéreos, las organizaciones criminales adaptan explosivos C4, los cuales son activados mediante un conector adherido al dron. Pero no sólo se usan para perpetrar ataques aéreos contra autoridades y grupos rivales, pues también son empleados para transportar sustancias ilícitas y realizar recorridos de vigilancia en determinadas regiones.

A mediados de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que desde 2021 hasta marzo de 2023 se decomisaron 23 drones que presuntamente pertenecían a cárteles de la droga que iban a ser usados en ataques con explosivos.

La mayor cantidad de aseguramientos se llevaron a cabo en el estado de Michoacán, en municipios como Tepalcatepec (12), Aguililla (2), Apatzingán (1) y Cotija (1). Las otras entidades donde se realizaron decomisos fueron Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California.

Debido a que son artefactos capaces de volar de manera autónoma y son operados a distancia, la organización Insight Crime (dedicada al estudio del fenómeno del narcotráfico) considera que los drones se han perfilado como “las armas del futuro” para las agrupaciones criminales de México.

Guardar