“Caradura para pedir que no se paguen los intereses del Fobaproa”: AMLO explota contra propuesta de Rubén Moreira

El diputado del PRI pide que los 50 mil millones de pesos que van para el Fobaproa, no se paguen, y sean destinados a damnificados de Acapulco por Otis

Guardar
El líder del PRI en
El líder del PRI en la Cámara de Diputados reaccionó a la salida de Jorge Carlos Ramírez Marín del tricolor (Cuartoscuro)

“Irresponsable, elemental y corriente”, así es como Andrés Manuel López Obrador llamó al diputado priísta Rubén Moreira, luego de que éste propuso que los 50 mil millones de pesos destinados al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) no se paguen, y sean destinados a la atención de los damnificados de Guerrero, tras el paso del Huracán Otis.

Al encabezar su tradicional conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo reaccionó a la expresión del coahuilense y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hizo durante una sesión en la Cámara de Diputados.

“De lo más ramplón de la politiquería ¿Ya se le olvidó que ellos la aprobaron?.. ¿Qué quiere, presumir con sombrero ajeno? Imagínense que nosotros decimos que no vamos a pagar los intereses, ¿Qué quieren? Que se precipite una crisis económica, financiera”

El mandatario insistió en que hay suficiente inversión para apoyar a Acapulco. Esto luego de congratularse por la aprobación del Presupuesto 2024.

“Se necesita ser caradura, para estar pidiendo que no se paguen los intereses del Fobaproa cuando ellos aprobaron el Fobaproa”, reiteró AMLO desde Palacio Nacional.

El diputado del PRI pide que los 50 mil millones de pesos que van para el Fobaproa, no se paguen, y sean destinados a damnificados

¿Qué dijo Moreira?

El diputado priísta lanzó su propuesta ayer durante una sesión en la Cámara de Diputados, donde aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo desde que se aprobó el Fobrapoa, como su nombre lo dice, fue un fondo que fue creado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el cual se creó para enfrentar posibles crisis financieras, es decir, comprar deudas de los bancos. Sin embargo, tras una crisis económica de 1994, decenas de empresas se declararon en quiebra y fue cuando el ex presidente Ernesto Zedillo decidió utilizar el fondo con la propuesta de un supuesto “rescate”, pero después éste pidió al Congreso que ese rescate sea pagado por todos los mexicanos.

El priista pide destinar los
El priista pide destinar los 50 mil mdp a Acapulco. (Cuartoscuro)

Por ello, Rubén Moreira aseguró que cada año han aprobado fondos para el Fobaproa, por lo que solicitó que para este año se reconsiderara el planteamiento de que los 50 mil millones de pesos no se destinen al pago de intereses de los banqueros.

“No se los merecen, los están ganando en comisiones. Que 50 mil millones de pesos vayan para Guerrero, vayan para Acapulco. El Fobaproa es un robo”, fueron las palabras de Rubén Moreira.

En ese sentido, el mandatario mexicano reiteró que “ya se les olvidó” que el Fobaproa fue creado por ellos para el rescate de banqueros y grandes empresarios.

De acuerdo con la información, la deuda del Fobaproa asciende a 901 mil 700 millones de pesos hasta ahora, y se seguirá pagando al menos por 7 años más.

Guardar