La inteligencia artificial se ha vuelto desgraciadamente en aliada para aquellas personas que practican el “deep fake”, cuya tecnología consiste en manipular imágenes y voces, ha afectado a varios famosos y dos de ellas son la cantante mexicana Ángela Aguilar y la influencer argentina Martu Morales.
En redes sociales, se difundieron varios videos en el que los fans se emocionaron al ver a Ángela Aguilar bailando sensualmente en provocativo top; sin embargo, para otros seguidores de la intérprete mexicana se les hizo raro debido a que ella no suele compartir ese contenido.
Los mismos fans de la famosa intérprete de “La Llorona” se dieron cuenta de las inconsistencias en estos videos y descubrieron que se trataba de una manipulación de la “deepfake”, los videos originales pertenecían a la influencer argentina Martu Morales, quien desafortunadamente también fue víctima de esta técnica.
Y es que en los videos de Martu Morales, la influencer argentina, quien también es bailarina profesional, aparece en trajes diminutos y baila sensualmente para sus seguidores; sin embargo, algunos usuarios usaron las grabaciones para insertar el rostro de Ángela Aguilar, ya que supuestamente se parecen.
¿Qué es el deepfake?
Un deepfake es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona. También llamados “medios sintéticos”, son tan convincentes a la hora de imitar lo real que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos.
Los deepfakes son generados por la IA en directo, y sus formas más comunes de aplicación son en videos o como filtros de realidad aumentada.
El término deep fake proviene de la combinación de las palabras “deep learning” y “fake”, para representar algo falso que es resultado de la tecnología de aprendizaje profundo.
Aunque existe un mercado creciente de aplicaciones de consumo que utilizan la tecnología deepfake para el entretenimiento, como FaceSwap, a medida que la tecnología se generalice y esté disponible, se desplegará con fines nefastos.