Muchas personas tienen la meta de viajar a la mayoría de países posibles, aunque en muchas ocasiones sienten que debido a la difícil tarea de conseguir una visa es complicado, pero la realidad es muy distinta, ya que hay una gran variedad de países que se pueden visitar únicamente presentando el pasaporte mexicano.
Muchas veces obtener una visa puede llegar a ser una tarea casi imposible debido a todo el proceso que debe realizarse, además de que muchas personas son rechazadas para obtener el documento.
La visa es conocida como aquella autorización condicionada que otorgan ciertos países a los ciudadanos extranjeros para permitir su entrada y permanencia temporal a su territorio, lo que lo convierte en automático en una norma legalizada, y para obtenerla existen varios fundamentos y trámites que se deben considerar.
Así que si tienes el objetivo de viajar a varios países, acá te compartimos los que podrás visitar sin necesidad de haber tramitado la visa.
¿A qué países se pueden viajar solamente con el pasaporte mexicano?
A continuación te compartimos los países a los que puedes viajar sin necesidad de contar con una visa.
Países de América
Hay una gran posibilidades de opciones para viajar, los países son: Honduras, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Panamá, Chile, Colombia, Guatemala, Belice, Trinidad y Tobago, Haití, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Perú, Argentina, Granada, Bahamas y Barbados.
Países de Europa
Por si prefieres ubicarte en otro continente, las opciones para viajar en el continente europeo son: Italia, Dinamarca, España, Finlandia, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia, Estonia, Francia, Noruega, Malta, Hungría Austria, Islandia, Letonia, Países Bajos, Lituania, Luxemburgo, Grecia, Liechtenstein, Eslovaquia, Bélgica, Suiza, República Eslovaca y Croacia.
Es importante puntualizar que para poder visitar los países antes mencionados sin contar con una visa, lo que sí se puede llegar a requerir como requisito contar con el boleto de ida y de regreso, ya que es una manera de acreditar que el motivo de viaje es por turismo y no exceda del límite de los 90 días de estancia.
Países de Asia y Oceanía
Es posible visitar algunos países que forman parte del continente asiático solo presentando el pasaporte, los países son: Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Georgia, Hong Kong, Israel, Japón, Líbano, Macao, Malasia, Palestina, Saharaui, Qatar y Singapur.
En el caso de Oceanía, los países son: Nueva Zelanda, Vanuatu, Wallis, Futuna, Samoa, Tuvalu, Micronesia, Islas Cook y Niue.
Países de África
Es importante destacar que para muchos de los países que se encuentran en esta lista no piden visa; sin embargo, solicitan una visa expedida a la llegada, la cual no implica ningún trámite en la embajada, los países son: Mauricio, Mayotte, Reunión, Túnez, Seychelles, Burundi, Cabo Verde, Comoras, Etiopía, Botsuana, Burundi, Madagascar y Costa de Marfil.
Requisitos para tramitar una visa
Como se mencionó anteriormente, solicitar una visa puede conllevar un proceso muy tardado y es el siguiente:
- Realizar una carta de solicitud de visa que exponga los motivos y los elementos detallados de la solicitud que permita juzgar la relevancia de la visita.
- Contar previamente con un pasaporte válido por otros seis meses antes del vencimiento de la visa que se está solicitando.
- Enviar la fotocopia de la página de datos del pasaporte.
- Llenar el formulario de solicitud de visa DS-160.
- Una foto de pasaporte reciente que cumpla con los requisitos de la foto de la visa.
- En el caso de que se pretenda viajar con la familia dependiente será necesario mostrar la relación con el solicitante principal.
- Recibo de pago indicando el pago de tarifas no reembolsables.