Hallan restos óseos en inmueble de la Morelos: investigan posible fosa clandestina en el centro de CDMX

Restos encontrados en un predio de la colonia Morelos podrían estar relacionados con otros crímenes cometidos en la CDMX, incluido el hallazgo del cuerpo congelado de mujer en un tambo en el corazón de Tepito

Guardar
La colonia Morelos ha sido escenario de violentos crímenes en meses recientes. (Cuartoscuro)
La colonia Morelos ha sido escenario de violentos crímenes en meses recientes. (Cuartoscuro)

En una de las calles más peligrosas de la Ciudad de México -según sus propios habitantes- se llevó a cabo un operativo encabezado por personal de la Fiscalía General de Justicia para localizar a una persona con reporte de desaparición desde 2021, pero en el lugar encontraron diversos restos humanos.

De acuerdo con información del periodista Antonio Nieto, agentes de la Fiscalía detectaron al menos tres restos óseos en un previo de la colonia Morelos ubicado en la calle de Tenochtitlán.

El hallazgo fue posible después de trabajos de investigación que llevaron al personal de la Fiscalía a la Calle de Tenochtitlán y Cerrada de Tenochtitlán para catear diferentes predios donde se encontraron los restos que ya están siendo analizados por peritos del Servicio Médico Forense.

La calle está ubicada en el corazón del llamado Barrio Bravo de Tepito y es catalogada por los capitalinos como un lugar de venta de droga, lugar de escondite para delincuentes de la zona y territorio de constantes disputas entre comerciantes y criminales.

Hasta ese lugar se trasladaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes clausuraron el inmueble con calcomanías que llevan la leyenda “Persona Desaparecida”.

Hasta el momento la Fiscalía de la Ciudad de México no ha confirmado el hallazgo pero se especula que el lugar podría haber sido utilizado para enterrar los restos de personas asesinadas, hipótesis que haría que se incremente en número de restos óseos encontrados durante esta tarde.

El hijo de "El Daza" fue asesinado en agosto. (X/La Prensa)
El hijo de "El Daza" fue asesinado en agosto. (X/La Prensa)

Restos en tambos de Tepito

A mediados de septiembre los restos de una mujer aparecieron al interior de un tambo abandonado en la colonia Morelos, a unas cinco calles de la calle Tenochtitlán; al cuerpo le faltaban las piernas y la cabeza.

Quien encontró el cuerpo durante las primeras horas del 19 de septiembre fue un hombre en situación de calle que buscaba comida entre la basura y quien al descubrir los restos de la mujer dio aviso a las autoridades.

Debido a que faltaba la cabeza del cuerpo no fue posible identificar a la víctima de manera inmediata, por lo que se llevaron los restos para practicarles los exámenes de ADN y determinar cuando fue asesinada la víctima pues al estar congelados era complicado determinar el tiempo exacto de la muerte.

Las primeras investigaciones apuntan a que el crimen pudo ser cometido en alguna de las viviendas del Barrio Bravo de Tepito, desde donde lo habrían sacado a la vía pública, aunque las autoridades no proporcionaron más información al respecto.

Otro hecho similar ocurrió en 2018, justo en el cruce de la calle Tenochtitlán y Fray Bartolomé encontraron el cuerpo de un hombre torturado y metido en un tambo; junto a él dejaron un mensaje firmado por la Unión Tepito.

(Foto: SSC)
(Foto: SSC)

¿Primera fosa clandestina en CDMX?

Desde el año 2006 y hasta el corte del 30 de abril de 2023 no se tiene ningún registro de alguna fosa clandestina encontrada en la Ciudad de México; una condición que la capital del país sólo comparte con el estado de Querétaro.

Hasta antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en el mapa de hallazgos de fosas clandestinas de la Secretaría de Gobernación, Hidalgo, Chiapas, Yucatán y Querétaro también figuraban con cero reportes de entierros ilegales.

Sin embargo, desde el 1 de diciembre de 2018 Se encontró una fosa clandestina en Yucatán, 14 en Chiapas y 19 en Hidalgo; el caso más grave se presentó en Guanajuato, donde los entierros ilegales en la zona en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), se dispararon hasta 154.

En ese mismo periodo de tiempo solo los estados de Jalisco (176), Michoacán (228), Guerrero (238), Sinaloa (283), Colima (308) y Veracruz (344) superan los registros de Guanajuato.

Guardar