Después de más de dos meses de que renunció a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), este martes reapareció Karla Quintana para revelar el verdadero motivo de su salida.
Durante un seminario sobre “Violencia y Paz”, organizado por El Colegio de México (Colmex), la ex funcionaria acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar un nuevo censo oficial con el objetivo de presuntamente reducir la cifra de reportes de personas desaparecidas y así disminuir la gravedad del problema.
Explicó que la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se está llevando a cabo por la Secretaría de Bienestar y no por autoridades especializadas que obtengan la mejor información posible.
En este sentido, advirtió que se corre el riesgo de que personas desaparecidas sean dadas de baja solo con un indicio de localización o en casos homónimos o mediante la instrucción al código fuente del RNPDNO de quitar a quienes, por ejemplo, no tienen un segundo apellido “con tal de reducir el número”, que actualmente es de 112 mil 989.
“Es clara la intención de este censo que es el reducir los reportes de desaparición, principalmente en este sexenio si no se hace cuidadosamente como sabemos. Hasta lo último que supimos no se estaba realizando cuidadosamente, con un análisis detallado de la información”
“Puede haber una chica de 20 años que esté siendo víctima de trata que saque un pasaporte y que sólo con esa información se le dé de baja y siga desaparecida. Puede haber una persona tenga un acta de defunción que su propia familia la haya pedido y la persona siga desaparecida o puede estar fallecida y la familia no saberlo, puede estar en una fosa común. Hay muchos riesgos, puede ser que se dé de baja a personas homónimos con tal de reducir el número y también puede ser que se dé la instrucción al código fuente de quitar del registro a personas que, por ejemplo, no tengan el segundo apellido en el registro”, ejemplificó.
Karla Quintana aclaró que el RNPDNO no se trata de una sola lista o Excel, sino de una red que permite la comunicación de las autoridades encargadas de alimentarlo, que son al menos 66: 33 comisiones, 33 fiscalías más otras autoridades y particulares. Sin embargo, más del 90% corresponde a las primeras.
“La búsqueda es un asunto de Estado. Nadie está en contra de que se actualice el registro”
Subrayó que hasta su renuncia presentada el 23 de agosto, había una trazabilidad para la baja de registro; es decir, solo podía ser llevado a cabo por autoridades buscadoras, mediante firma electrónica y conforme a la ley, por lo que alertó la importancia de revisar si tras el protagonismo de Bienestar en el llamado censo, se dará una instrucción diferente al respecto.
“El hecho de que exista un indicio no significa localización. Hay un trabajo de investigación y especialización necesario”
Recordó que cuando ella llegó a la CNB, existía un registro de entre 30 y 40 mil personas desaparecidas, por lo que la primera tarea fue analizar y construir internamente un ecosistema para crear el RNPDNO.
Sin embargo, la ex comisionada lamentó la politización del tema, y que el Gobierno no se enfoque más que en reducir sus cifras, en políticas de prevención, investigación y la eliminación de la impunidad.
Además, reconoció que hay muchos retos en la búsqueda de personas desaparecidas, y además de la cifra, también debe visibilizarse la prevención, la impunidad y que las comisiones estatales sean instituciones de Estado y no partidistas.
Quintana, que es doctora en Derecho y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, renunció luego de que el Presidente revelara que había encargado su propio censo de desaparecidos con los gobiernos estatales, pues aseguró que tenía otros datos que indicaban que era menor el número de personas desaparecidas en México. En octubre pasado nombró como nueva titular a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ex integrante de la Comisión de Elecciones de Morena, sin experiencia en su nuevo cargo.