Tras la extradición de Ovidio Guzmán López, integrante de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, el siguiente narcotraficante en ser entregado a las autoridades de Estados Unidos podría ser Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara. Aquí te contamos cuál es su grado de estudió y cómo incursionó en el negocio de las drogas.
El capo, mejor conocido como el ‘Narco de narcos’, nació en una familia ganadera el 24 de octubre de 1952 en La Noria, un pequeño pueblo de Badiraguato, Sinaloa. Quintero fue el primer varón de la relación de Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero, quienes en total procrearon 11 hijos.
A diferencia de las historias de otros narcotraficantes, la familia de Caro Quintero no se dedicaba a la plantación de marihuana o amapola ―característicos de la región―, sino que sobrevivían del cultivo de otros y la cría de animales en unas tierras que le fueron regaladas.
Debido a la cantidad de bocas que alimentar, el ‘Narco de narcos’ solo estudió hasta el sexto grado de primaria, según refieren diversos medios de comunicación. Tras abandonar la escuela, comenzó a cultivar frijol, arroz y trigo junto a su padre.
Sin embargo, entre 1964 y 1965, todo cambió. El sustento principal de la familia, Emilio, falleció. Fue entonces cuando, con apenas 13 años, Quintero comenzó a hacerse cargo de su familia. Cinco años más tarde se incursionó en el negocio de las drogas.
Fundación del Cártel de Guadalajara
Los reportes señalan que Quintero inició en el cultivo de marihuana a los 18 años, presuntamente bajo las enseñanzas de Pedro Avilés Pérez, apodado como ‘El León de la Sierra’ y considerado como el primer jefe del narco en México.
Por esa época, al comienzo de las década de 1970, Quintero se alió con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo para dar vida al Cártel de Guadalajara, una organización criminal que transportó toneladas de opio, marihuana, y cocaína a Estados Unidos.
No obstante, las operaciones del Cártel de Guadalajara duraron menos de una década. Tras la tortura y asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena, perteneciente a la Administración para el Control de Drogas (DEA), la organización sufrió su caída.
Caro Quintero fue señalado directamente como uno de los autores materiales del delito― ocurrido en 1985―, por lo que comenzó a ser buscado por las autoridades de EEUU. Debido a la presión, el ‘Narco de narcos’ decidió huir a Costa Rica, donde finalmente fue detenido el 18 de septiembre del mismo año.
El capo fue inmediatamente extraditado a México y, después de cuatro años ―1989―, fue sentenciado a 40 años de prisión por homicidio calificado, privación ilegal de la libertad (secuestro) y siembra, cultivo, transporte y tráfico de drogas.
Cabe destacar que, después de su arresto, el Cártel de Guadalajara se desintegró y aquellos que lo integraban se incorporaron a otros cárteles que comenzaban a adquirir fuerza, como el Cártel de Juárez y el de Sinaloa.
¿Cuándo podría ser extraditado Caro Quintero?
En agosto de 2013, el narcotraficante obtuvo su libertad luego de que un tribunal concluyó que fue juzgado indebidamente. Sin embargo, nueve años después, volvió a ser reaprehendido.
El 15 de julio de 2022, Quintero fue detenido como resultado de un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), realizado en el municipio de Choix, Sinaloa.
Actualmente se encuentra recluido en el penal de ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Aunque ha interpuesto distintos recursos para enfrentar a las autoridades estadounidenses la justicia los ha tumbado. La DEA estima que podría ser extraditado en los primeros meses de 2024.
En EEUU se le requiere en cuatro cortes distintas, mismas en las que tiene fincadas al menos 19 cargos en su contra.