Aunque aún no presenta formalmente su renuncia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lucía Meza Guzmán, mejor conocida como Lucy, fue anunciada como la posible candidata a la gubernatura de Morelos por el Frente Amplio por México.
Fue el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz, el que anunció que tras algunos acuerdos entre su instituto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se decidió que la oposición sea representada por una mujer en el proceso electoral del próximo año.
“El pasado viernes finalmente fue confirmado por la Dirección Nacional del PRD que el género para el estado de Morelos es mujer y en quien se han generado los acuerdos, tanto del PRI, del PAN, como del PRD, para encabezar dicha candidatura será la hoy senadora por Morena, la señora Lucía Meza”, informó en un video que se compartió en redes sociales.
Universidad Latinoamericana, la casa de estudios de la senadora
En medio de la polémica por su nombramiento, así como su acercamiento con la oposición, muchos datos sobre la trayectoria de la morelense han salido a la luz y que pueden interesar, ahora que aspira a gobernar a toda una entidad federativa.
Meza Guzmán es licenciada en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana (ULA), campus Cuernavaca. De acuerdo a su semblanza en la página del Senado de la República, actualmente cursa la maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas; no obstante, no se específica en qué institución se encuentra cursando.
Aunado a lo anterior, reconoce haber tomado cursos sobre Análisis Político en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad George Washington, en los Estados Unidos.
En cuanto a su carrera política, la senadora morenista inició su camino como coordinadora de Desarrollo Social en Cuautla, Morelos, además fue regidora de Hacienda, Programación y Presupuesto.
Sin embargo, es en 2006 cuando fue electa como diputada en el Congreso de Morelos, cargo que repitió en 2012, en ambas ocasiones fue la coordinadora del grupo parlamentario del PRD. Hasta 2015 dio el salto a la política nacional, pues en 2015 fue electa como diputada federal también con el Sol Azteca.
Pese a que militó por más de dos décadas en dicho partido, en 2017 renunció a su papel en el partido al considerar que ya no había democracia al interior. Un año más tarde fue electa para el Senado de la República con Morena.