Escándalo en la Liga MX Femenil: acusan a DT de Necaxa por comentarios misóginos

Su auxiliar técnico sacó a la luz el trato que presuntamente reciben las jugadoras y parte de su equipo

Guardar
El comportamiento del entrenador de
El comportamiento del entrenador de fútbol no habría sido apropiado, de acuerdo con su equipo de trabajo. Foto: TW El Clarinete Aguascalientes

La temporada regular de la Liga MX Femenil llegó a su fin y ahora nos toca disfrutar de la mejor fase del año: la liguilla. Sin embargo, una situación ajena al deporte puso en medio de la polémica al DT de Necaxa, Jorge Gómez, quien fue acusado de ser una persona machista tras realizar comentarios misóginos a las mujeres de su equipo.

Aunque se batieron varios récords, como el de Alicia Cervantes de Chivas quien se proclamó como campeona de goleo por tercera ocasión siendo la futbolista mexicana más galardonada con este título, los casos de violencia contra las jugadoras continúan.

Tras la eliminación de las Centellas de la justa, la auxiliar Rosa Hernández decidió romper el silencio y publicó desde su perfil de Instagram una queja contra Jorge Gómez, entrenador en jefe del equipo.

El DT de las Centellas
El DT de las Centellas ya había sido acusado de violentar a las mujeres a su alrededor con anterioridad. Foto: TW Espartanas MX

Desde sus historias, en su perfil donde es conocida como Ros Romero, subió una fotografía del estratega donde dio detalles de los malos tratos que presuntamente han sufrido sus dirigidas y las personas que trabajan con él, además de aclarar que no es la primera vez que hace comentarios inapropiados desde el inicio de su gestión en Aguascalientes.

“Un aplauso para el flamante caballero, Jorge Isaac Gómez. Puestos: DT de primer equipo femenil y al mismo tiempo gerente deportivo del proyecto femenil. Que se atrevió a decirme: ‘no te enojes, Rox, pero una mujer no puede estar en un puesto de jerarquía porque hace puras pendej*das’”, se lee en su publicación.

La integrante del equipo de
La integrante del equipo de dirección técnica no dudó en exponer los tratos a los que son sometidas las mujeres centellas. Foto: Captura de pantalla IG Rosa Hernández

Ya había tenido problemas similares

Esta no sería la primera ocasión en la que Gómez habría protagonizado una polémica con las mismas acusaciones, pues la propia Rosa Hernández indicó que tampoco le fue bien en su paso con las camoteras de Puebla: “si escarban a lo deportivo, el flamante caballero tiene paso por otro club y una manera muy cuestionable de manejar su preferencia de titularidad”, añadió.

Incluso, los malos resultados también son bastante parecidos y la arquera Dayri Hernández, exjugadora de las Centellas, se sumó a las acusaciones alegando que lo que la auxiliar técnica afirma es totalmente real, por lo que le pidió a sus colegas alzar la voz ante este tipo de situaciones.

Hasta el momento, el club no ha salido a emitir declaración alguna, tampoco lo ha hecho Jorge Gómez, ni la propia Liga MX Femenil la cual está encargada de salvaguardar el bienestar de todas las integrantes del proyecto.

Otra jugadora salió a confirmar
Otra jugadora salió a confirmar lo que destapó la asistente técnica. Foto: Captura de pantalla IG Rosa Hernández

Derecho de réplica

Con fundamento en la Ley Reglamentaria del artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de réplica, en atención a la petición de fecha 27 de noviembre del presenta año solicitada por Jorge Isaac Gómez González se publica la réplica:

“El pasado día 07 del presente mes de Noviembre, fui objeto de señalamientos directos por parte de una persona con la que coincidí en el desempeño de algunas actividades profesionales en el periodo que comprendió del mes de diciembre del año 2021, al mes de mayo del presente año 2023; señalamientos realizados a través de publicaciones en redes sociales en las que menciona falsas acusaciones en cuanto a supuestos dichos misóginos de mi parte en el desempeño de mi trabajo.

Dichas acusaciones, que fueron notoriamente realizadas con malicia, impactaron de manera significativa a mi persona, al viralizarse en diversas redes sociales, resultando en notas publicadas por medios de comunicación a nivel nacional, siendo replicada en dichos espacios informativos sin realizar una verificación de la información, siendo solamente un dicho doloso y mal intencionado. Ante estas publicaciones, niego rotundamente las acusaciones a mi persona que, al difundirse de manera exponencial en espacios de opinión pública, impactan mi integridad y desarrollo tanto personal como profesional.

Quiero aclarar que nunca, a lo largo de mi carrera profesional, he realizado comentarios despectivos sobre la capacidad de las mujeres para ocupar puestos Directivos; como tampoco he cuestionado las habilidades profesionales de mujer alguna, ni mucho menos, manifestado que una mujer haría todo mal por el solo hecho de serlo. De hecho, durante el tiempo que coincidí en labores profesionales con la persona que ha incurrido en dichas acusaciones, nunca recibí quejas formales de su parte, ni de ninguna otra persona hacía con el desempeño de mi función profesional. Por lo que dichos señalamientos y contradicciones de dichas publicaciones que han continuado a la fecha, muestran claras intenciones de afectar a mi persona.

Hasta hoy, en veinte años de carrera en el fútbol profesional, diez de ellos los he dedicado a impulsar, apoyar y trabajar arduamente el desarrollo del fútbol femenil en México. Durante este recorrido he colaborado junto a un gran número de mujeres destacadas, líderes, emprendedoras y visionarias de este deporte, con quienes he vivido un proceso de aprendizaje y crecimiento colectivo para el avance integral del fútbol femenil.

Quiero expresar mi agradecimiento a las Directoras Deportivas, Directoras Técnicas y jugadoras tanto de la Liga MX Femenil como fuera del entorno profesional, que se han comunicado conmigo para brindar su apoyo y solidaridad frente a las falsas acusaciones y la falta de veracidad de los hechos previamente mencionados que fueron difundidos en medios de comunicación y redes sociales.

Finalmente, es importante mencionar que no he realizado declaraciones previamente, debido a que mis asesores legales y yo estamos evaluando las acciones a tomar frente a los daños causados a mi persona.

A título personal, quedo abierto al diálogo ante cualquier espacio con el fin de establecer veracidad y contexto de cada uno de los hechos mencionados.

Reitero mi compromiso para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento del futbol femenil en México, así como con todas las destacadas Mujeres con las que he tenido y tendré el gusto y el honor de seguir colaborando en este deporte.”

Guardar