Teodoro García Simental, alias ‘El Teo’ y Raydel López Uriarte, ‘El Muletas’, fueron dos narcotraficantes pertenecientes al Cártel de Tijuana que a finales de la década antepasada e inicios de la pasada desataron el caos en la ciudad fronteriza, al ser autores de una encarnizada guerra entre grupos criminales.
Fue de 2008 a 2010 cuando los conflictos bélicos se agravaron, al registrarse durante esos tres años, tres mil 108 muertos, según cifras oficiales, al ser más que evidente que era una sangrienta guerra en la que comenzaba la exhibición de cadáveres en las zonas más transitadas.
Sus actos ponían en evidencia que la forma en la que actuaban era salvaje, al no importarle el bienestar de la ciudadanía que terminaban siendo testigos de las disputas entre grupos criminales al salir a la vía pública y encontrarse con cuerpos abandonados en diferentes sitios.
Según datos de la cadena Univisión, los delincuentes del Cártel de Tijuana se habrían cambiado de bando para aliarse con el Cártel de Sinaloa, debido a que querían acabar con Fernando Sánchez Arellano, ‘El Ingeniero’, sobrino de los hermanos Arellano Félix, que acababa de tomar la plaza.
Por otra parte, la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Los Señores del Narco’ mencionó que ellos mintieron al momento de ser aprehendidos, pues decían que eran de los del Pacífico y no del grupo fronterizo.
“‘El Teo’ y ‘El Muletas’ fueron detenidos en enero del 2010 por la SSP, afirmando que eran integrantes del Cártel de Sinaloa cuando en realidad pertenecían al Cártel de Los Arellano Félix”, se lee en el libro de la también escritora.
Además agregó que a ellos se les imputa la desaparición de por lo menos 300 personas, mismas que habrían sido disueltas en sosa cáustica por parte de Santiago Meza López, mejor conocido como ‘El Pozolero’, quien por siete mil pesos a la semana cometía estos actos atroces.
Meza fue capturado el 22 de enero de 2009 por elementos de Ejército Mexicano en la colonia Baja Season’s de Tijuana, tras encontrarse en una casa donde se realizaba una fiesta. Del sitio pudo escaparse su jefe inmediato Teodoro García Simental, pero un año más tarde sería atrapado.
Cabe mencionar que junto con el arresto de ‘El Muletas’, también fue aprehendido el hermano de ‘El Teo‘, Manuel García Simental, alias ‘El Chiquilín’.
Homicidios en Tijuana de 2008 a 2010
Cifras del Inegi exponen que durante el 2008 el número de homicidios dolosos se triplicó, al pasar un año antes de 206 a 736 muertes, para que en 2009 fueran mil 115, y ya en 2010 se registraron mil 257.
Tras la captura de ambos en enero de 2010, la violencia comenzó a bajar en aquella época, aunque pasó algo extraño, su localización ocurrió en La Paz, Baja California Sur, para donde se desplazaron para evitar ser aprehendidos.