Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es uno de los jefes criminales de mayor relevancia en la historia reciente de México. Nació en 1957 y, para la década de los ochentas, ya se codeaba con los jefes de mayor rango del Cártel de Guadalajara.
Años después, de la mano de Héctor ‘El Güero’ Palma, formó su propio grupo que tres décadas después se convertiría en una de las estructuras más poderosas a nivel global: el Cártel de Sinaloa.
Debido a su perfil como narcotraficante, hay pocas cosas que no sean públicas sobre su trayectoria criminal, ya sea bajo confirmación oficial o a manera de rumor.
Sin embargo, documentos de los gobiernos mexicano y estadounidense señalan que, durante su amplia carrera dentro del crimen organizado, Guzmán Loera utilizó otros seudónimos que no alcanzaron el mismo reconocimiento que el que lo hizo internacionalmente conocido.
Los apodos menos famosos del ‘Chapo’ están expuestos en un informe de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) consultado por Infobae México mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En marzo de 2009, el entonces procurador Eduardo Medina Mora aprobó que se emitiera un programa de recompensas para obtener información sobre distintos líderes del narcotráfico.
La organización criminal a la que se le dio prioridad en aquel entonces fue la de Los Zetas, emanados del Cártel del Golfo, pues incluyeron a 15 de sus cabecillas en la lista de los más buscados.
No obstante, otro de los perfiles de importancia para el Gobierno Federal era Guzmán Loera, por quien ofrecían hasta 30 millones de pesos.
En su ficha de identificación, la PGR reconoció que operaba “en la mayor parte del país” y se dio a conocer una lista de sus alias.
Además de ‘El Chapo’, encontraron que usaba nombres como Joel Sánchez Ruiz, Jorge Ramos Pérez, Jorge Ramos Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.
Según las investigaciones de la Procuraduría, estos eran los nombres falsos que usaba el jefe criminal para operar en el país sin ser identificado. No obstante, ‘El Chapo’ también usó al menos otro alias en Estados Unidos 20 años antes.
El Departamento De Vehículos Motorizados De California emitió el 22 de enero de 1988 una licencia de conducir a nombre de Max Aragón. Sin embargo, quien aparecía en la foto era Joaquín Guzmán Loera, que para ese entonces ya era un objetivo prioritario para la Administración de Control de Drogas (DEA).
Una copia de esta identificación fue difundida por la cadena Univisión en 2013 como parte de un informe de la DEA. Aparentemente, ‘El Chapo’ usó el alias de Max Aragón para registrar dos automóviles Corvette que compró en Los Ángeles y, posteriormente, regaló a funcionarios mexicanos.