A través de los años, se han acuñado decenas de monedas de diversas denominaciones, formas y valor nominal. Incluso, algunos de estos ejemplares suelen comprarse a precios especiales, debido a que son casos especiales que suelen incrementar su valor y a continuación daremos a conocer cuáles son y cuánto valen.
Se trata de algunas piezas antiguas y otras mucho más actuales, de las cuales un par tiene un valor nominal de 20 pesos, una de cinco pesos y dos de un peso. Será necesario aclarar que los precios que daremos a continuación fueron revelados por dos coleccionistas y solo son ejemplos del valor aproximado en que se pueden comprar.
De acuerdo con los expertos, las monedas no necesariamente valen más por su antigüedad sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión más valdrá. Es decir, aquellas que sean más escasas, podrían incrementar su valor.
Existen otros elementos que podría contemplar para incrementar su valor, por ejemplo, el material de acuñación, como el caso de aquellas que sean acuñadas en metales preciosos, entre otras características.
¿Cuáles son las monedas?
1.- Moneda 1 peso
Se trata de un ejemplar que de acuerdo con el Banco de México, pertenece a la familia AA, es decir, ya está desmonetizado y no tiene validez para realizar transacciones.
La pieza se puso en circulación en 1969 y fue acuñada en plata Ley. 100. En su reverso luce la imagen del generalísimo José María Morelos y Pavón en perfil izquierdo y la leyenda 1 peso. Mientras que en su anverso lleva el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.
De acuerdo con un especialista, esta pieza puede venderse hasta en 50 mil pesos, pero solo la que tengan este año (1969) y están acuñadas en plata, ya que son muy escasas, pues este mismo ejemplar se puso en circulación otra vez un año después, pero en cuproníquel (cobre-níquel).
2.- Moneda de 5 pesos
Se trata de una pieza reconocida como “diferente”, ya que cuenta con un error de acuñación avalado por Banxico. Es la moneda de 5 pesos que fue acuñada en el grupo de ejemplares conmemorativos por el inicio de la Independencia.
Se puso en circulación en 2008 y lleva en su reverso la efigie de Francisco Primo de Verdad, uno de los importantes promotores y defensores del control social y soberanía popular en la Nueva España.
Banxico anunció que existen 2 variedades de este tipo de moneda: una con puntos, que se estableció en el decreto correspondiente, y otra sin puntos.
Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se encuentra el personaje, y se ubican en los extremos de la leyenda “MÉXICO 2010″. La moneda sin puntos fue un defecto o error en el proceso de acuñación.
Numismáticamente, este tipo de piezas, al poseer características diferentes, adquiere otro valor en el mercado, el cual no lo establece el Banco de México.
En este caso, un especialista entrevistado por Infobae dio a conocer que a pesar de tener un valor nominal de 5 pesos y estar acuñada en cuproníquel, ésta puede comprarse hasta en 200 pesos.
3.- Moneda 20 pesos
Se trata de la nueva moneda dodecagonal (12 lados) del Bicentenario del Heroico Colegio Militar que se puso en circulación el 11 de octubre del presente año y forma parte de la familia C1, es decir, de las más actuales.
El ejemplar de 20 pesos lleva en su reverso la imagen de los escudos de las armas de Caballería, Infantería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores, de los servicios de Policía Militar e Intendencia. En su anverso lleva el Escudo Nacional del águila devorando una serpiente.
Según un especialista, esta pieza y cualquier otra de las más nuevas de 12 lados pueden alcanzar solamente un valor de hasta 40 pesos.
4.- Moneda 1 peso
En cuarta posición hablaremos de la pieza de 1 peso que se puso en circulación entre 1947-1948, que fue acuñada en plata Ley. 500.
Lleva también del personaje histórico, José María Morelos y Pavón, sacerdote y militar que destacó como jefe insurgente en la segunda etapa de la guerra de la Independencia.
Es también conocida como la del “cachetón” y se puede vender hasta en 25 mil pesos, según datos de un experto en numismática, aunque dependerá de su condición.
5.- Moneda de 20 pesos
En el quinto lugar hablaremos de pieza de 20 pesos conocida como Señor Fuego, que forma parte de la familia C y se encuentra en proceso de retiro, es decir, sigue teniendo validez, pero una vez que llega a las ventanillas de los bancos, éstos las retienen y se resguardan.
Esta pieza lleva en su reverso la efigie (imagen) prehispánica de Xiuhtecuhtli “Señor del fuego, Señor del año”, sosteniendo en sus manos una antorcha, el símbolo de la Casa de la Moneda, el de pesos y el número 20.
Expertos en numismática reiteraron que esta moneda se puede comprar o vender entre 200 y 300 pesos, pero también dependerá de su estado.
Coleccionistas y especialistas han recomendado en repetidas ocasiones que no compren este tipo de objetos a través de sitios electrónicos como el de Mercado Libre, pues siempre colocan precios que son una “mentira”.
Lo ideal es acudir a las sucursales autorizadas de la lista de distribución del Banxico, para las monedas acuñadas en un metal precioso. Mientras que para las demás, podrá adquirirlas en sucursales de numismática.